Cogollos de lechuga gratinados (#ColorYSabor)

cogollos-de-lechuga-gratinados-¡Saludos, Calderer@s!

Estamos bien entrados en el verano ya, y apetece comidas ligeras y fresquitas que no nos dejen el cuerpo pesado pero nos alimenten.

Por eso mismo, las propuestas para el mes de Julio del reto #ColorYSabor de Temporada son así de refrescantes: sandía y lechuga. La verdad es que había pensado probar a hacer un gazpacho de sandía, que hace tiempo que quiero prepararlo en casa y aún no lo he hecho, pero me pillaba más a mano la lechuga, y como ando corta de tiempo con esto de preparar tantos post con antelación para Agosto, pues al final opté por la hoja verde.

La lechuga es rica en fibra, contiene vitamina A que aporta antioxidantes, es diurética y favorece la absorción del hierro. Además, aporta muy pocas calorías, debido a su alto contenido en agua (94%).

Es por eso que esta receta no es muy pesada, a pesar de llevar nata y mozarella, lo que la convierte en perfecta para un almuerzo ligero, o una cena ideal.

cauldronIngredientes: (2 personas)cogollos-de-lechuga-gratinados-

  • 2 cogollos de lechuga
  • 1/2 cebolla
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 bola de mozarella de búfala
  • 250gr de nata para cocinar
  • 1l. de agua
  • pimienta blanca
  • sal
  • aceite de oliva

cauldronElaboración:

En primer lugar, cortamos la base dura de los troncos de los cogollos, con cuidado de que no se separen las hojas. Después los cortamos por la mitad longitudinalmente.

Los lavamos bajo el grifo y los escaldamos en una olla con 1 litro de agua y un poco de sal durante un par de minutos.

cogollos-de-lechuga-gratinados- cogollos-de-lechuga-gratinados-Mientras se escaldan, cortamos la media cebolla en juliana y en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, la ponemos a pochar a fuego lento hasta que esté trasparente. A continuación añadimos la nata, la pimienta blanca y la albahaca fresca picada, mezclamos bien y dejamos cocinar 5 minutos a fuego lento.

cogollos-de-lechuga-gratinados- cogollos-de-lechuga-gratinados- cogollos-de-lechuga-gratinados-Cuando los cogollos hayan pasado dos minutos en el agua, apagamos el fuego los sacamos con una espumadera y los dejamos enfríar. Cuando se templen lo suficiente como para poder manipularlos, los apretamos con las manos para escurrir todo el agua extra.

Los ponemos en una bandeja apta para el horno y encima colocamos dos rodajas de mozarella de búfala en cada medio cogollo.

cogollos-de-lechuga-gratinados-Cuando esté listo el guiso de nata, lo incorporamos también a la bandeja donde tenemos los cogollos, bañándolos.

Introducimos la bandeja en el horno a 180º durante 10 minutos, y podemos añadir 3 minutos más de grill al final para que queden más dorados.

cogollos-de-lechuga-gratinados-¡Y ya tenemos listos nuestros cogollos de lechuga gratinados! Realmente sorprenden, pues es una receta en principio muy sencilla, pero cuando das el primer bocado no te puedes creer lo buena que está.

¡Os animo a probarla, Calderer@s!

¡Que aproveche!

cogollos-de-lechuga-gratinados-cogollos-de-lechuga-gratinados-cogollos-de-lechuga-gratinados-cogollos-de-lechuga-gratinados-cogollos-de-lechuga-gratinados-cogollos-de-lechuga-gratinados-

27 Comments

  1. Sinceramente, nunca en la vida se me hubiese ocurrido gratinar lechugas ¡NUNCA! pero después de ver esta receta ya puedo incluso olerla… y con quesito, y esa cebollita… una perdición enorme… jejejejeje!!!
    Gracias por haberme dado a conocer esta receta porque, algún día cuando pueda, la prepararé y te contaré que tal… jejeje!
    Besotes!! ^_^

  2. Madreeeee mia!!Ya me han antojado…bueno desde que los he visto por twitter antes,esto tiene que estar una pasada de buenoooo mmmm lo pondre en practica prontito!!
    besoss guapa!!

  3. La lechuga nos da sorpresas y la tuya me encanta, besitoooss

  4. ¡Qué receta más sorprendente! La verdad es que yo solo como lechuga en ensaladas y sandwiches, no tenía ni idea de que se podía cocinar… Tendré que probar, a ver que tal… Un aplauso para ti Iassakka.

    • ¡Hola Sandra! Claro que se puede cocinar la lechuga. Yo de hecho, cuando se me ponen feillas, las incluyo dentro de cualquier crema de verduras y listo. 🙂 No son tan distintas de las espinacas o las acelgas. Pruebala si no os molesta la nata ni la mozarella, porque esta receta es una bomba.

  5. Madre que rico!!! En cuanto pase este calor, enciendo el horno y los preparo….deliciosos!!!
    Un bst.

  6. Mira que les habré hecho yo cosas a los cogollos, pero gratinarlos… eso todavía no!

  7. jamas se me hubiera ocurrido gratinar unos cogollos. Como idea este genial

  8. Una receta original y súper rica.
    Enhorabuena !
    Bsitos :))

  9. Me la apunto… quiero hacerla! aaaaaaargh!

  10. No me imagino el sabor de la lechuga gratinada. Qué curiosidad!!

  11. Aquí un afortunado que lo ha probado… y es totalmente sorprendente LO BUENO QUE ESTÁ. Fuera prejuicios, amigos. Hay que probarlo y sorprenderse 🙂

  12. hola Rosalía, me entusiasma la receta, tengo que probarlo, de esta manera he tomado endivias (parecido, en plan gratinadas) pero nada parecido a tu propuesta que me queda en mente, lo encuentro buenísimo! besos 🙂

  13. Que pinta mas buena, este plato lo tengo que hacer, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  14. Que imaginación tienes. En tu vida y en tu cocina. Enhorabuena

  15. Qué rica! En Bélgica preparan algo similar pero con endivias, y está tremendo. Aquí tenemos más prejuicio con tomar la lechuga cocinada jeje. Um beso!

  16. Qué rico te ha quedado!! Creo que has dado en el clavo con la combinación de ingredientes ya que el queso suaviza mucho el sabor del cogollo. Un gran reto de lo más saludable. Un beso

  17. diana marcela isaza

    hola soy estudiante de gastronomia y debo hacer una recta con lechuga ya tengo la crema me falta una entrada o plato fuerte q me pedes recomendar gracias

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!