10 cosas que ver y hacer en los Pirineos

pirineos-10-cosas-que-ver-y-hacer-¡Hola, Calderer@s! No sé si estaréis ya de vacaciones, o a punto de tomarlas, pero sea como sea seguro que os interesa este post con ideas para ver y hacer durante una escapada de una semana por los Pirineos. No hace falta irse fuera de España para pasar unos días increíbles disfrutando de una naturaleza imponente, arte e historia centenaria y una gastronomía de primera. ¡Está todo en los Pirineos! (o por el camino, jeje) La cordillera en sí, se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto(3.404 m), el Posets (3.375 m), o el Monte Perdido(3.355 m) además de pequeños glaciares, lagos y un gran número de valles y cañones. Aquí os propongo diez cosas que ver y hacer en algo más de una semana explorando los Pirineos de Aragón y Cataluña.

  1. Un paseo por Sigüenza

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Como nosotros venimos del Sur, aprovechamos nuestro viaje para comer con la familia en Madrid y hacer nuestra primera parada en Sigüenza ciudad llena de historia y arte donde podréis contemplar la famosa estatua del doncel en el interior de la catedral. Una peculiar forma de llegar a Sigüenza desde Madrid es en el tren medieval que sale de Chamartín y que ofrece animaciones medievales durante el trayecto y visitas guiadas una vez llegados a la ciudad.

  1. Dejarse llevar por el espíritu montañero que se respira en Torla

Torla
Torla

Torla es una de las principales puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y está muy bien acondicionado en ese aspecto, pues disponen a la entrada del pueblo de un enorme parking gratuito donde poder dejar el coche y desde ahí tomar el autobús hasta la entrada del parque. El acceso al parque nacional no está permitido con vehículo propio, al menos en verano, y hay que tomar el transporte público. El puesto de los tickets está justo a la entrada del parking, y también al lado del Centro de Información del Parque donde os darán mapas, itinerarios y consejos sobre las distintas rutas. Quedarse mirando cómo cambia la luz del sol al atardecer en las paredes del pico de Mondarruego que hace de decorado al pueblo, es simplemente hipnotizador.

  1. Ruta circular Pradera – Senda de Los Cazadores Faja de Pelay – Cola de Caballo – Valle de Ordesa – Pradera

Valle de Ordesa
Valle de Ordesa

Una de las rutas más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nosotros tardamos 10 horas en hacerla pues no podíamos parar de echar fotos y de maravillarnos a cada recodo del camino, pero a buen ritmo se puede hacer en 6 o 7 horas. Son unos 21 kilómetros en total, con un desnivel, eso sí de 700m. en los primeros 4,5km.

  1. Recorrer en coche y/o a pie el Cañón de Añisclo

Carretera Escalona - Vió
Carretera Escalona – Vió

Nada más que hacer la carretera que lleva hasta el cañón ya merece bastante la pena. Es una carretera estrechísima, pegada a las paredes de la montaña y bordeada por barrancos, pero DE UN SOLO SENTIDO, con lo cual no hay que ir con pánico de encontrarse un coche de frente en cada curva y se puede disfrutar a tope de las impresionantes vistas dentro del cañón. Un paseito corto nos lleva a la Ermita de San Úrbez, excavada en plena roca y rodeada por las leyendas del santo que le da nombre.

  1. Contemplar al quebrantahuesos en Escuaín

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos

Hicimos la ruta: Escuaín – Miradores de O Castiello – La Valle – Puente de los Mallos – Escuaín con el único propósito de poder observar de cerca a este majestuoso ave en peligro de extinción. Una experiencia única. Se trata de una ruta de unas 4 horas y media (ida y vuelta), que parte desde la entrada al pueblo por una pista forestal cerrada al tráfico. La ruta tiene un desnivel de unos 300 metros, con una pendiente medianamente suave pero constante. En la zona también se puede explorar la garganta del río Yaga, de gran interés espeleológico.

  1. Ruta circular: La Bersuta – Ibones de Villamuerta y Portillón – Forau d’Aiguallut – La Bersuta

Benasque
Parque Natural de Posets-Maladeta

Ya en Parque Natural de Posets-Maladeta, pudimos disfrutar de los ibones glaciares y de la visión entre nubes del pico Aneto, el tercero más alto de España. Lamentablemente, la niebla (más que la lluvia) no nos dejó completar la ruta entera, pero aún así disfrutamos muchísimo de la excursión. El acceso al primer ibón es apto para todos los públicos, incluso para un carrito de niño (todo terreno, eso sí) y se tardan apenas 20 minutos en llegar. El ascenso al segundo ibón es bastante más duro y los 200m de desnivel tardamos 45 minutos en subirlos.

  1. Viajar al pasado con las Iglésias Románicas del Valle de Boí

Exterior iglesia Sant Climent de Taüll
Exterior iglesia Sant Climent de Taüll

Aigüestortes se encuentra el Valle de Boí, con su conjunto de iglesias románicas que han sido designadas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de 9 iglesias repartidas por todo el valle, en distintas localidades que están relativamente cerca entre sí, por lo que visitarlas todas puede plantearse como una excursión de un solo día. Si se tiene intención de visitarlas todas conviene adquirir un bono que permite la entrada a todas las iglesias, y que en el momento de nuestra visita costaba 9 € por persona. La entrada a cada una de las iglesias por separado cuesta entre 2 y 3 euros. El bono incluye también la entrada al Centre Romànic en Erill La Vall.

  1. Ruta de la Nutria. Parque Nacional de Aigüestortes

Estany de Llebreta
Estany de Llebreta

La ruta de la Nutria, ya en el Pirineo Catalán, fue una de las excursiones que más nos gustaron (¡aunque no vimos ninguna nutria!), o por lo menos que más relajados fuimos de toda nuestra aventura pirenaica. De dificultad baja, el itinerario trascurre en un prolongado ascenso por caminos bien conservados y señalizados a lo largo del río de Sant Nicolau. Una vez que se alcanza el Estany de Llebreta el camino continua hacia la cascada de Sant Esperit y el Planell de Aigüestortes. Son unas 2 horas y media a un ritmo normal y tiene un desnivel de 430m.

  1. Conducir esquivando vacas, y caballos por la carretera del Valle de Arán

ValldeAranFILa carretera C-28 va atravesando el Valle de Arán y ofreciéndonos vistas de las maravillas que encierra el valle. Las vistas desde arriba son espectaculares, pero caminar la senda por abajo tiene que ser también una gozada. Nosotros no hicimos ninguna ruta aquí pero en la web del valle de Arán tienen un apartado dedicado a las distintas opciones para practicar senderismo por la zona, con rutas clasificadas según la dificultad, o si vamos solos o en familia. Una vez que pasamos el puerto de Bonaigua, comienza el descenso, con una serie de curvas cerradísimas, pero con buena visibilidad. Sin embargo, no está exenta de peligro pues encontrábamos el asfalto tomado por el ganado a cada paso, y tanto estiércol en la carretera que casi nos daba miedo resbalar.

.
.

  1. Ruta circular: Estany de Sant Maurici – Cascada de Ratera – Estany de Ratera – Mirador del Estany – Estany de Sant Maurici

Mirador del Estany
Mirador del Estany

Tiene unos 300 metros de desnivel (aunque parecían bastante más) y que aunque está indicado como un itinerario de dificultad baja, nosotros la pondríamos como de dificultad media-baja, pues una de las fajas que se recorren es bastante estrecha y con cantos rodados que en un momento pueden hacerle a uno resbalar. Son unas tres horas de camino, aunque nosotros lo hicimos en algo más de 4. Para acceder al parque hay que pedir un taxi desde Espot, o desde la caseta de información del aparcamiento del Prat de Pierró y el precio es el mismo desde el pueblo que desde el parking. La cascada y el Estany de la Ratera son algunos puntos de interés, pero sin duda, el punto más espectacular de la ruta es el mirador del Estany, con la silueta de Els Encantats vigilando el valle. Sant MauriciFI Si pincháis en los enlaces o en las fotografías de cada punto os llevarán a los post de cada etapa, con información útil sobre alojamientos, restaurantes, precios, carreteras y otras opciones distintas para realizar. Espero que os haya gustado esta selección de 10 cosas que ver y hacer en Los Pirineos. ¿Echáis alguna en falta? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia favorita en la zona?

9 Comments

  1. ¡Preciosas recomendaciones! Me falta a mí conocer bien el Pirineo. ¡Qué ganas de volver y patearlo bien!

  2. Encantador recorrido. Que bonita es España

  3. Ya es la tercera vez que visitamos los Pirineos (la segunda con Manuel, que desfrutó del Valle de Arán). Gracias a tus magníficas fotos y comentarios, intentaremos nuevas rutas. Tras la tormenta de ahora mismo, mañana debe de estar precioso la Cola de Caballo. ¡A ver si lo logramos!

    • ¡¡Hola Cosme, Reyes y Manuel!!
      No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho leer vuestro comentario. Espero que disfrutéis muchísimo de los Pirineos, es un lugar maravilloso tanto para niños como para los mayores. Un abrazo y un beso especial para Manuel. 🙂

  4. ¡Qué ruta más bonita!! Me viene estupendo para mi próximo viaje a los Pirineos. ¿Alguna recomendación más del Pirineo Catalán? Besicos

  5. Hola!! Me encanta leer tus rutinas viajeras!! y sobretodo las diferentes culturas que existen 🙂 Tengo un blog un tanto distinto, es de relatos, de mayor me gustaría ser escritora, pero sin lectores la cosa no avanza.

    Te invito a que te pases por mi blog, acepto críticas : )

    https://susurrosrelatados.wordpress.com/

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!