Melocotones a la plancha con miel y tomillo.

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo

¡Saludos, Calderer@s!

Un mes más nos animamos a participar en el reto que propone Pilar Monge Color y Sabor de Temporada. Aunque este mes no lo hemos tenido fácil porque por más que buscamos nabos, no los hemos encontrado. (Al final mi madre ha encontrado donde ella vive, pero cuando me han llegado yo ya había hecho mi receta de melocotones a la plancha. ¡Gracias mami, de todas formas! 😉 )

La inspiración para esta receta la he encontrado en el libro “A Feast of Ice and Fire” (que tuve la suerte de que me tocase en un sorteo). Como sabéis este libro recrea, utilizando recetas verdaderas medievales, las comidas que aparecen en los diferentes libros de la saga “A Song of Ice and Fire” (Más conocida por su “adaptación”, por no decir, versión totalmente distinta, televisiva Juego de Tronos).

Así es como aparecen mencionados estos melocotones en “Choque de Reyes”:

“When a serving girl brought her supper, she almost kissed her.  There was hot bread and fresh-churned butter, a thick beef soup, capon and carrots, and peaches in honey.  ‘Even the food tastes sweeter,’ she thought.” -A Clash of Kings

En realidad, esta es la versión moderna de la receta medieval, que lleva comino y otras especias más cercanas a una guarnición que a un postre. Así que he decidido dejarme llevar por la sencillez y preparar un postre que esconde un sabor explosivo en una preparación muy, muy fácil.

cauldronIngredientes: (2 personas)

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-

  • 2 melocotones
  • 3 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • aceite de oliva

cauldronElaboración de los melocotones a la plancha:

En un cazo mezclamos vigorosamente la miel, el limón y el tomillo. Encendemos el fuego y a fuego lento preparamos el almíbar, removiendo constantemente para integrar todo bien. Cuando tengamos un almíbar homogéneo, apagamos el fuego y reservamos.

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-03

Lavamos los melocotones, (con la piel y todo). Los partimos por la mitad y les quitamos el hueso que descartamos. Los ponemos en un plato hondo y vertemos sobre ellos el aceite de oliva (suficiente para que queden totalmente cubiertos por una fina capa de aceite). Con los dedos los empapamos bien en el aceite.

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-

A continuación ponemos los melocotones con el corte mirando hacia abajo en la plancha y los cocinamos a fuego medio durante un par de minutos cuidando que no se quemen ni se peguen.

Damos la vuelta y cocinamos por la parte de la piel, otro par de minutos.

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo- melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-

Repartimos por encima de los melocotones el almíbar de miel, limón y tomillo que teníamos reservado. Se quedarán pequeñas balsitas de almíbar en el hueco del hueso que al cortar el melocotón se derramaran cubriendo cada trocito que cortemos.

melocotones-a-la-plancha-con-miel-y-tomillo-

Y ya tenemos listos para servir nuestros melocotones a la plancha con miel y tomillo. Podemos decorar el plato con tomillo fresco, (yo como no tenía lo he decorado con orégano fresco y la verdad es que no queda mal la combinación).

Ya solo queda deleitarse en la mezcla de sabores. Ya sabéis que yo no soy muy de dulce, pero la dulzura de este postre tiene un aire frutal delicioso y el tomillo le da ese toque diferente. ¡Os animo a probarla!

Espero que os haya gustado nuestra propuesta de este mes para Color y Sabor de Temporada. Aquí podéis ver otras recetas con frutas y verduras de temporada.

¡Que aproveche, Calderer@s!

http://elcalderoviajero.com/tag/color-y-sabor-de-temporada/http://elcalderoviajero.com/tag/color-y-sabor-de-temporada/http://elcalderoviajero.com/tag/color-y-sabor-de-temporada/http://elcalderoviajero.com/tag/color-y-sabor-de-temporada/Melocotones a la plancha

36 Comments

  1. ¡Qué buenos ! Felicidades , es una receta fantástica :))
    Besitos .

  2. Nunca se me hubiese pasado por la cabeza pasar los melocotones por la plancha… pero oye, es una buena idea la verdad.
    Me encanta lo original que es! Felicidades! ^_^
    *MªAmparo*

  3. Me encanta, realmente se ven deliciosos. Espero prepararlos contigo un dia. Te quiero

  4. que ricos! lo de la fruta a la plancha yo la hago mucho. con melocotones, mango, kakis… lo que sea! y si me sale un melón poco dulce tambien lo paso por la plancha.
    un saludo
    Marcos de tapasconestilo

  5. Mmmmm, que buenos estos melocotones!!! Tienen una pinta deliciosa! Me han recordado una receta que tengo de tostadas de pan untadas con queso quark perfumado con limón y medio melocotón encima y todo puesto al horno a gratinar. Quedan riquísimos cocinados!
    Un petó, guapa
    Blanca

  6. Una receta sencilla pero bien rica!!

    bss

  7. me encantan!tengo que probarlos asi como sea!!tienen que estar super super ricos!
    un besote guapisima!

  8. Sencillos y deliciosos!!! Me la apunto, porque me ha encantado 😀 Besos!!

  9. Delicioso, me encanta y me apunto la fruta a la plancha que tiene que ser de ñam ñam xDD

  10. Yo también me quedo con tu versión, un postre fácil y delicioso. Tienen una pinta….. uf, una locura!!!!

  11. WoW, esos melocotones tienen que estar de muerte!!!! Y además son muy fáciles de preparar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  12. me gusta un montón, darle ese rollito plancha a la fruta mola mucho, son muy fáciles y el resultado debe ser estupendo. me encanta

  13. Me encanta!! Qué chulo que te hayas inspirado en una receta medieval adaptada y demás! La verdad es que los melocotones a la plancha tienen mucho juego. Y con ese aliñito que les has puesto me parecen deliciosos.
    Un beso

  14. hola!! ya te los ví y te comento que estoy deseando probarlos, porque tiene que ser una pasada. El libro que mencionas debe ser muy interesante, y si puedo lo buscaré al menos para saber de que va. Muchas gracias por la receta, me ha gustado mucho, un beso!

  15. Esto es una receta deliciosa, me encanta la fruta con un toque diferentes, este es un postre mucho más ligero.¡me encanta!Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  16. Qué delicia de receta! Me ha sorprendido bastante su elaboración tan sencilla y la combinación de ingredientes! Interesante propuesta.. me la guardo en pendientes! Un besote

  17. Me encanta tu propuesta de este mes. Se ve deliciosa además de sencilla, creo que el tomillo es todo un acierto y la foto te ha quedado de lo más apetecible Un beso

  18. Pingback: Receta: Melocotones a la plancha con miel y tomillo | Blog de Bee Garden

  19. Pero qué ricos,no?Tienen una pinta genial,tengo q probarlos

  20. Pingback: 8 recetas épicas para ver la sexta temporada de Juego de Tronos | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!