bacalao-con-mejillones-

Bacalao con mejillones en salsa picante.

¡Buenas tardes, Calderer@s!

¿Qué tal una receta de pescado, que ya hace tiempo que no ponemos ninguna en el blog?

De pequeña yo siempre pensaba que no me gustaba el bacalao. En casa mi madre preparaba mucho bacalao a la vizcaina con bacalao desalado y a mi se me hacía demasiado salada la receta. Así que decidí que no me gustaba el bacalao.

Cuando ya de mayor un día fui a la pescadería y le pregunté a la pescadera qué tenía a buen precio para hacer a la plancha, me dijo que me llevase unos filetes de bacalao fresco, y me aseguró que salían buenísimos, y que era un sabor muy suave, muy distinto de cuando se desala. Decidí hacerle caso y probar. Y fue entonces cuando descubrí ¡que me encantaba el bacalao! Jajaja. Desde entonces siempre lo compro fresco, y la verdad es que en recetas como esta queda espectacular.

El bacalao es un pescado blanco, con bajo contenido en grasas y alto contenido en vitaminas del tipo B, potasio y fósforo.

Además con el toque de la salsa picantita, y del mejillón queda un plato de lo más sabroso a la vez que sano y ligero.

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

Bacalao con mejillones en salsa picante

  • 1 kg mejillones
  • 2 lomos de bacalao fresco
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 guindilla
  • Un vaso de tomate triturado
  • 1l. agua
  • 1 sobre de dashi
  • perejil fresco
  • pimentón picante
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva

cauldronElaboración del bacalao con mejillones en salsa picante:

En primer lugar limpiamos y troceamos en tiras finas, los tres dientes de ajo, el pimiento verde y la cebolla. En una cazuela grande (como para que nos quepa todo el pescado) ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y doramos la guindilla, apretando para que suelte el jugo. Cuando el aceite empiece a templarse, añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento y pochamos durante unos minutos.

bacalao-con-mejillones-bacalao-con-mejillones-04Cuando la cebolla empiece a estar blandita, incorporamos a la olla 1 cucharadita de pimentón dulce y 1/4 de cucharadita de pimentón picante. Retiramos la guindilla ahora para que no se nos pierda entre el vaso de tomate triturado que vamos a añadir a continuación.

bacalao-con-mejillones-Removemos durante un minuto para que el tomate se distribuya bien entre todos los ingredientes. Incorporamos también ahora el litro de agua, con el sobre de dashi (o cualquier otro caldo de pescado) y el perejil picado, removiendo bien durante un par de minutos.

A continuación, cortamos el pescado en trozos y cuando la salsa comience a burbujear, los incorporamos a la cazuela removiendo para que se mezcle bien en la salsa. Dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos.

bacalao-con-mejillones- bacalao-con-mejillones-Mientras tanto podemos aprovechar para limpiar los mejillones, de los cuales tendremos que desprender, con la ayuda de un cuchillo y/o un estropajo nanax, toda la porquería que se les queda pegada en las conchas, así como las barbas que sobresale por entre las valvas.

Cuando los mejillones estén limpios, los incorporamos a la cazuela, y tapamos la olla. Cocinamos hasta que todos los mejillones estén abiertos, y termine de hacerse el bacalao. bacalao-con-mejillones-¡Ya tenemos listo nuestro bacalao con mejillones en salsa picante!

Ahora solo queda sacar con cuidado los trozos de bacalao y repartirlos en los platos junto con los mejillones. Bañamos todo con una generosa cantidad de salsa. ¡¡Preparad la barra de pan para mojar sin piedad!!

Si queréis hacer la receta menos picante, podéis eliminar el pimentón picante y añadir solo la guindilla, o directamente no añadir ningún picante, que seguro que está también deliciosa.

Espero que os haya gustado esta receta de pescado blanco que como veis es secilla, sana y ¡muy, muy sabrosa!

¡Que aproveche, Calderer@s!

Bacalao con mejillones en salsa picanteBacalao con mejillones en salsa picanteBacalao con mejillones en salsa picanteBacalao con mejillones en salsa picante

23 Comments

  1. Uauhhhh!!! Me ha encantado esta receta, se ve deliciosa. A mí de pequeña, me pasaba igual que a ti, tampoco me gustaba el bacalao (en casa siempre usaban el desalado), hasta hace unos años no fue que comencé a tomar bacalao, y tengo 44!!! Pero es cierto, el sabor del fresco nada tiene que ver con el bacalao en salazón. Gracias por esta gran receta. De lujo.

    • Jajaja, fijate que compartimos experiencia bacalaera. 😀 Me alegra mucho que te haya gustado tanto la receta, Sandra. ¡Un besazo!

    • Laura.cocina

      A mi por el contrario siempre me ha encantado XD se ve exquisito, a parte de todo tengo debilidad por el picante. gracias por compartir esta receta con nosotros, yo solo le agregaria un toquecito de pimienta negra fresca al final para emplatar…se me hace agua la boca solo de pensarlo!! jajaja

  2. Qué recetón neni!! Tiene una pinta!!

  3. A mí me encanta el bacalao! Yo creo que desde siempre, desalado o fresco, me da un poco lo mismo… Me sorprende que uses dashi, aunque en verdad tiene mucho sentido!

    • ¡Guapa! Lo de el dashi es lo típico que lo compras para probar una receta específica, y luego se te olvida que lo tienes. Y fue un poco darle salida. Pero realmente se puede hacer con caldo de pescado casero, caldo de gambas, o sin añadir nada pues los mejillones ya sueltan su jugo. Pero la verdad es que utilizarlo en esta receta fue un acierto, ¡estaba buenísima!
      ¡Un besazo!

  4. Me encanta, te gusta el picante, wuaww, casi veo bailar a los mejillones de salerosos, jejeje, en serio, es un punto muy bueno de comer algo diferente, besitooossss

  5. Pues me parece una receta deliciosa. A mi me gusta el bacalao de cualquier manera (“salao”, “desalao” o “congelao”) y seguro que de esta manera me lo como todo. Gracias guapa

  6. me gusta mucho el bacalao, ya sea desalado o fresco, según en que receta lo utilice. Esa salsita colorá tiene una pinta estupenda, vaya platazo!

  7. ¡¡Que buena pinta!! A mi de pequeña el pescado me gustaba poco y nada, pero con los años una le va pillando el puntito y ahora me gusta casi todo. Genial la recetita, un abrazo.

  8. Muy rico tiene que estar este plato, si es que te llama nada mas verlo!!.
    Besos crisylaura.

  9. Pues como a mí me encanta el bacalao, y esta receta tiene una aspecto fabuloso, directamente a la lista de cosas a probar 😉 Muchas gracias por la idea!

  10. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  11. Pingback: Bacalao dorado (receta de Portugal) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!