Tosta de jamón serrano y huevo poché (“Egg on toast” tuneado)

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

Hace tiempo ya que publicamos una colaboración en el blog de Huevos Garrido sobre el verdadero típico desayuno irlandés: el Egg on Toast o “huevo sobre tostada”.

Lo del super-plato de salchichas, butifarra, morcilla, bacon, “baked beans”, champiñones asados y demás es solo para poder sobrellevar la resaca del día siguiente a la fiesta de St. Patrick, (que por cierto se celebra el martes que viene).

Pero sí que es frecuente desayunar un huevo sobre tostada en el día a día.

Egg on toast
Egg on toast típico (Huevo sobre tostada)

Sin embargo no tenía ni una triste mención a esta receta en el blog, y teniendo en cuenta de que es uno de mis desayunos favoritos de fin de semana he decidido ponerle remedio. Para ello, lo he fusionado otra receta que en mi infancia era mi cena favorita, creo yo.

Cuenta la leyenda que desde muy pequeñuela tenía pasión por el huevo, y mis padres, para “engañarme” un poco, porque yo siempre pedía dos para cenar, me llenaban un vasito con un huevo pasado por agua troceado, taquitos de jamón serrano y pan desmenuzado, de manera que me llenase más, pero no comiera tanto huevo justo antes de dormir.

Y es de la fusión de estas dos recetas, de donde nace este “Egg on toast” tuneado, o sea, una tostada de mantequilla con láminas de jamón serrano y un huevo pasado por agua en trocitos.

La elaboración es bien sencilla como os podéis imaginar y vale lo mismo para desayunar que para cenar.

cauldron

 

INGREDIENTES: (para 2 personas)

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

  • 2 huevos camperos frescos
  • 8 – 10 lonchas de jamón serrano al corte
  • 4 rebanadas de pan del molde consistente
  • mantequilla
  • pimienta negra

cauldron

 

ELABORACIÓN:

En una ollita con agua ponemos a hervir los dos huevos para hacerlos pasados por agua. A mi me gusta esperar a que el agua rompa a hervir, y entonces cuento en mi cabeza hasta 60. Cuando termino la cuenta rápidamente los enfrío bajo el grifo y con cuidado los abro por la mitad. Si al empezar a abrirlos me doy cuenta de que han quedado aún un poco más crudos de la cuenta, los dejo dentro de la cáscara y con el calor interior se terminan de hacer.

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

Por otro lado en una sartén ponemos las 4 rebanadas de pan del molde y las tostamos por un lado.

Cuando estén a nuestro gusto, les damos la vuelta y ponemos la mantequilla que queramos encima del lado ya tostado, dejando que el calor del fuego ayude a derretirla. (La cantidad de mantequilla es la misma que pondríamos a una simple tostada).

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

Cuando el otro lado de la tostada esté también a nuestro gusto, las sacamos y las terminamos de untar.

Entonces colocamos encima las lonchas de jamón serrano.

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

Finalmente, con ayuda de una cucharita, vamos sacando de la cáscara el huevo pasado por agua y distribuyéndolo entre las dos tostadas (osea, con 1 huevo, cubrimos 2 rebanadas).

Tenemos que tener cuidado de que no caiga ningún trocito de la cáscara de huevo en las tostas al repartirlo, pues encontrarte uno mientras estás comiendo no mola nada.

tosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

Ya solo queda espolvorear los huevos con pimienta negra en la cantidad en que prefiráis (a mi me gusta con mucha 🙂 ) y preparar la bebida con la que vayamos a acompañar las tostas: un cervezote si es para la cena, o un té de canela si es para un desayuno.

¡Que aproveche, Calderer@s!

tosta-jamon-serrano-y-huevo-pochetosta-jamon-serrano-y-huevo-poche

No Comments

  1. Como me alegro de que hayas enlazado el egg on toast, porque lo había estado buscando.
    Los huevos pasados por agua son también mi cena favorita, así que tendré que probar esta fusión que nos traes.
    Si consigo salir el jueves (Que está muy chungo) el viernes nos hacemos el desayunaco, eh ;P

    Muy buena pinta y muy chulo el calderito. TQ

  2. Riquísimo. La mención a tu infancia me ha enternecido, doy fe que te encantan los huevos pasados por agua. Te quiero

  3. La boca agua tengo ahora mismo, q rico, me lo tengo que preparar asíi xD

  4. Hola guapa!!! Madre mía que desastre de mujer soy. Estuve ausente mucho tiempo por temas personales, luego medio volví, dejé el blog de lado de nuevo y ahora parece que estoy estable. Taaaantísimo tiempo sin venir a verte, espero me perdones =(.
    Me ha encantado tu receta, es fácil y para una cena rápida la veo estupenda, para el desayuno también la veo eh!! pero para el finde… como homenaje.
    Prometo venir a verte más a partir de ahora. Besitos

    • ¡¡GUAPAAAA!! ¡Qué alegría volverte a ver por aquí! No hay nada que perdonar linda, esto es una afición y no una obligación. Cuando se puede se puede y cuando no, pues ¡no pasa nada!
      Me alegro mucho que te gusten estas tostas. Y sí, claro, sirven de desayuno para un finde, sobre todo si vas a comer tarde. Jejeje.
      ¡¡UN ABRAZO!!

  5. Jajajajaja cuanto vicio! Me encantan tus tostas, para resucitar después de un st patrick como es debido, junto a una buena cerveza para pasar la resaca 🙂

  6. Hooola!
    qué está pasando que todos tenemos el síndrome de los huevoooos!! Me encanta el tuneado, a mi me daban el huevo pasado por agua con cuadraditos de pan, aceite vinagre y sal… lo del jamón no lo contemplaban como opción!… cáchis!
    A partir de ahora … con jamón sí o sí!
    Petonets!!

    • ¿Con vinagre??? El mio llevaba aceite, sal y pimienta, pero con vinagre no me imagino el sabor. Qué guay esos recuerdos de huevitos pasados por agua de la infancia, verdad? 😀 ¡¡Gracias por pasar!!

  7. Creo que a mi hija le puede encantar como cena. Siempre que le pregunto qué quiere cenar, me dice: “huevo frito con pan” jajaja. Y el jamón le encanta, así que ya tengo una cena solucionada, gracias!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!