Endivias con salsa de yogur, gorgonzola y nueces

¡Muy buenas, Calderer@s!

Un mes más en El Caldero nos apuntamos a participar en el reto Color y Sabor de Temporada, donde Pilar Monge selecciona las frutas y verduras más típicas de cada mes para que demos rienda suelta a nuestra creatividad en la cocina. Además como son “de temporada” es muy fácil encontrar los ingredientes de producción ecológica a buen precio. Esta vez vamos a preparar unas deliciosas endivias con salsa de yogur, queso azul y nueces.

Reto Color y Sabor de Temporada

Seguro que habéis probado alguna vez las endivias con salsa de roquefor, pero en casa somos más de queso gorgonzola así que nos hemos animado a darle un toque diferente a la típica receta.

Recordaba de joven haber comido en casa de mi tía una exquisita ensalada de endivias con salsa roquefor, así que ha sido ella la que me ha inspirado la receta. Sin embargo, al final decidí usar gorgonzola, que hacía tiempo que no lo compraba y me gusta mucho.

Para terminar la inspiración de la receta, ha coincidido que tenemos un cuenco lleno de nueces del nogal del huerto en el salón y: ¿Se puede tener nueces y queso gorgonzola y no mezclarlos? Creo que no… 😛

Así que aquí va nuestro reto de este mes. La salsa queda ligera y fina y el sabor es un espectáculo (¡y os confieso que la endivia no es mi hoja verde preferida! Pero aún así no ha quedado ni rastro. ¡Está delicioso!)

Ingredientes: (2 personas)

Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces-

  • 2 o 3 endivias medianas
  • 1 yogur natural
  • 100gr de queso gorgonzola
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta en grano para moler
  • 10 nueces

Elaboración de las endivias con salsa de yogur, gorgonzola y nueces:

En un vaso para la batidora ponemos el queso, el yogur y el aceite de oliva y batimos durante 4 o 5 minutos, emulsionando bien la mezcla hasta que nos quede una salsa cremosa, pero a la vez ligera.

Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces- Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces-

Separamos las hojas de las endivias y las lavamos bien. Si al llegar al centro vemos que los corazones tienen las hojas muy pequeñas, podemos cortarlos por la mitad y ponerlos enteros en el plato.

Disponemos las hojas en circulo en el plato donde vamos a servir la ensalada. Vertimos con cuidado la salsa por encima hasta rellenar todas las hojas. Si hemos dejado los corazones pequeños en el centro podemos cubrirlos por completo con la salsa.

Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces- Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces-

Abrimos las nueces y las sacamos de la cáscara. Las ponemos en un mortero y las machacamos hasta romperlas en trocitos.

Endivias-con-salsa-de-yogur-gorgonzola-y-nueces-

Espolvoreamos las nueces por encima de las endivias y molemos una generosa cantidad de pimienta sobre ellas.

¡Y ya están listas!

La verdad es que llenan bastante, así que las podemos utilizar como una cena ligera, o como acompañamiento de un plato si es para el almuerzo.

¡Que aproveche, Calderer@s!

Endivias con salsa de yogur, gorgonzola y nuecesEndivias con salsa de yogur, gorgonzola y nueces

Endivias con salsa de yogur, gorgonzola y nuecesEndivias con salsa de yogur, gorgonzola y nuecesEndivias con salsa de yogur, gorgonzola y nueces Sigueme en…

21 Comments

  1. Bueno ya sabes mis gustos alimenticios no se llevan muy bien con el queso pero me `parece una muy buena receta. Felicidades

  2. Madre mía como tiene que estar esto… mmm… se me hace la boca agua… sobretodo porque las nueces y el gorgonzola me pirran muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho!!! ^_^
    Besotes!!!

  3. Buena receta aunque a mi no me gusten las endivias! Un besito

  4. Joooo hace un montón que no como endivias con salsa! Me enantan. Yo las hacía antes con una crema de queso azul muy seca, que permitía hacer bolas grandotas y ponerlas sobre las endibias, y quedaba de lo más apañao para cuando tenías gente… pero hace siglos que no las hago!

  5. Coincido contigo en cuanto a la endivia, tampoco es mi hoja verde preferida, pero realizada así me apetece muchísimo, debe estar riquísima. Felicidades por la receta. Buenísima!!!!!!!

  6. Imposible resistirse a esta delicia…..tienen muy muy buena pinta!!

  7. Que delicia de receta , me encantan las fotos y la redacción , es una verdura que no conozco , no se da en mi tierra .
    Te invito a pasar a ver mi propuesta , aprovecho a seguirte en tu blog.
    Saludos cordiales !

  8. Me encanta la mezcla con yogur para suavizar,, estupenda receta xD

  9. Gorgonzola y nueces es acierto seguro! me encanta la idea

  10. Pingback: Croquetas de champiñones y queso azul (#elAsaltaBlogs) | El Caldero de Nimuë

  11. Esta forma de disfrutar de las endibias me encantan porque además se preparan muy rápido!! Un saludo

  12. Me llevo una!! 😀

  13. Vaya barquitas de endivias mas apetitosas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  14. Están buenísimas y más con nueces de casa y gorgonzola, me gusta tanto el queso que ya me como sin las endivias, jaja,

  15. Que buena pinta!!!! y tengo esos mismos platos, que casualidad.
    Nos vemos por aqui!

  16. Pintaza total! Me encanta el queso con las nueces y la endivia, esta combinación clásica nunca falla!

  17. Una verdadera delicia, que encanta a todos y además es super facil y rápida!! En casa la hacemos a menudo, y a veces le ponemos manzana o pasas, el contraste dulce nos gusta. Nunca lo he probado añadiendole yogur a la salsa, seguro que está rico, ya probaré! Un beso linda y feliz año!!

  18. Que alegría me ha dado encontrar tu caldero buscando una receta. Te quiero

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!