Col guisada con bacon.

¡Buenas noches, Calderer@s!

La col o repollo crece durante la época fresca o fría del otoño. Nosotros no hemos plantado aún, y aunque tampoco está haciendo mucho frío no deberíamos dejarlo mucho más.

Es una verdura super versatil, que se puede preparar de mil formas en la cocina. Destacan por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías. Además es un buen aporte de vitamina A y C.

En este caso la vamos a preparar guisada con bacon, pero se puede hacer una versión vegetariana cambiando la carne por champiñones, o tofu.

Ingredientes: (para 2 personas)

col-guisada-con-bacon-

  • 1 repollo pequeño
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 2 lonchas de bacon
  • comino
  • pimentón dulce
  • pimienta blanca
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • sal

 

Elaboración de la col guisada con bacon:

col-guisada-con-bacon-

Utilizaremos una sartén amplia o una olla profunda pues aunque luego reduzca mucho, la col de primeras ocupa mucho lugar hasta que empieza a soltar agua.

En primer lugar picamos en dados las lochas de bacon, laminamos los ajos y cortamos en tiras la cebolleta. Cortamos por la mitad la col y la hacemos tiras.

En una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos la cebolleta y los ajos. Cuando empiece a estar tierna incorporamos el bacon. Cocinamos hasta que el bacon esté bien hecho.

col-guisada-con-bacon- col-guisada-con-bacon-

Cuando el bacon esté bien fritito, añadimos la col a la sartén.

En principio será difícil de remover, pues como ya hemos dicho ocupa mucho volumen, pero poco a poco irá perdiendo agua y reduciéndose considerablemente.

col-guisada-con-bacon-

Salteamos la col unos minutos, añadimos un poquito de comino al gusto, un chorreoncito de vinagre, sal y pimienta blanca. Tapamos la olla y cocinamos unos 15 minutos.

col-guisada-con-bacon-

col-guisada-con-bacon-

De vez en cuando destapamos la olla y removemos para evitar que se pegue y ver cómo va la textura. Cuando esté casi lista la col, destapamos la olla y añadimos un poco de pimentón dulce, removemos y dejamos cocinar unos minutos más.

col-guisada-con-bacon-col-guisada-con-bacon-

Cuando la col esté tierna a nuestro gusto apagamos el fuego y servimos mientras está caliente. En este caso hemos utilizado la col guisada con bacon como acompañamiento de unas salchichas de pavo, (o más bien al reves, pues mucha col para poca salchicha), pero se pueden pensar otras opciones vegetarianas como acompañarla de un huevo frito o poché.

¡Que aproveche, Calderer@s!

col-guisada-con-bacon- col-guisada-con-bacon- col guisada con baconcol-guisada-con-bacon-

No Comments

  1. Mmmm, qué rico. Aunque yo soy más de col china que de col. ¿Por qué será? 😛 Con el bacon tiene que quedar buenísima. Un beso guapa!!!

  2. Que buenos los platos de col, ayer cocine una col esparragada y estaba riquísima. Gracias por esta receta

  3. A mi me encanta el repollo rehogado, tiene un sabor super suave y admite casi cualquier cosa. Tengo pendiente de publicar una receta de repollo rehogado con un poco de tomate, queso y huevo que es una locura de bueno pero tiene una foto endemoniadamente difícil… a ver cuando lo consigo!

  4. Qué buena pinta tiene esta col encima que ahora comienzan a apetecer estos platos seguro que estaba riquísima me apunto la receta. Un besote

  5. encarna copia cocina

    Que rica, te ha salido de lujo, besos!

  6. Una de las recetas de batalla de mi madre. Muy buena tu presentación. Gracias por la receta y saludos desde el Polo Norte.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!