Grecia en 20 días: Día 3 – Atenas: Syntagma, Templode Zeus Olímpico, Keramikos y la Colina Filopappou

¡Buenos días, Calderer@s!

¿Listos para la segunda jornada viajera por Grecia?

Seguimos en Atenas, después de haber visitado el día anterior algunos de los grandes titanes del patrimonio arqueológico de la ciudad hoy tocaba pasear por el centro y seguir buscando los restos de las maravillas del glorioso pasado de esta tierra.

Como viene siendo habitual en nuestros viajes, nos basamos en el “walking tour” de la Lonely Planet que luego fuimos adaptando a nuestro gusto.

Nuestro camino desde Omonia pasaba por delante de la universidad de bellas artes, cuyo edificio está flanqueado por dos preciosas estatuas de mármol, una de Atenea y otra de Apolo.

Grecia-dia3-
Escuela de Bellas Artes de Atenas

Comenzamos visitando la PLAZA DE SYNTAGMA, lugar donde en estos últimos años de agitación popular se celebran las manifestaciones y protestas de los ciudadanos ya que se encuentra a unos pocos metros del Parlamento griego, (antiguo palacio real). Es en el Parlamento donde cada hora a las en punto se realiza el cambio de guardia de los evzones, la guardia presidencial. Coincidió que justo cuando estábamos pasando, daban las 11 en punto de la mañana, y vimos el cambio de guardia sin haberlo planeado. Es algo curioso de ver, así que si os organizáis para llegar a este punto a una hora en punto, es entretenido, pero por otra parte, a no ser que seamos unos enamorados de los desfiles militares, aburre un poco, y nosotros no nos quedamos a ver el cambio de guardia entero.

Grecia-dia3-
Evzones en el cambio de guardia

Prácticamente a continuación del Parlamento, se encuentran los JARDINES NACIONALES, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Pasear por la sombra de su laberinto verde en una calurosa mañana de verano es una gozada. Es el típico sitio que te invita a sentarte y a dejar pasar el tiempo. De hecho nos atrapó un poco y dedicamos más rato del que habíamos pensado, pero no nos importó, pues estuvimos muy agustito.

Grecia-dia3-
Jardines Nacionales

Al final sureste de los Jardines Nacionales, se encuentra el ESTADIO PANATENAICO, construido a partir de los restos de un antiguo estadio griego para la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. No entramos dentro, pero desde la misma acera se puede ver la grandiosidad de este lugar, que es el único hecho por completo de mármol y uno de los más antiguos del mundo.

Grecia-dia3-
Estadio Panatenaico

Desde la explanada del Palacio Zappeio, un edificio construido también como parte de la villa olímpica de los primeros juegos de la edad moderna, se ven ya los restos de la imponente columnata del TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO, que fue el templo más grande construido en toda Grecia durante la época helenística y romana. Aunque su construcción comenzó muchos siglos antes, no fue terminado hasta la época del emperador Adriano, quien colocó en el interior del templo una enorme estatua de oro del rey de los dioses, Zeus, y se quedó agusto poniendo otra del mismo tamaño de su persona junto a la del dios.

Grecia-dia3-
Templo de Zeus Olímpico
Grecia-dia3-
Templo de Zeus Olímpico

No queda lejos de aquí el Arco de Adriano, que se encuentra justo enfrente de la calle que lleva hasta el Monumento de Lysikrates, cuyos relieves muestran escenas de la batalla del dios Dionisios contra los piratas tirrenos a los que convirtió en delfines.

Esta zona es preciosa. Está llena de parques con sombra rodeados de bares y tabernas donde comer, descansar o tomar un vinito. Sin embargo nosotros no nos paramos aquí, si no que continuamos hasta el barrio de ANAFIOTIKA. Este barrio ateniense surgió en el siglo XIX, para alojar a los albañiles procedentes de la isla de Anafi, en las Cícladas que había sido traídos a la capital para la construcción del palacio del rey, (hoy en día el Parlamento). Lo que hace especial a este barrio es que de repente parece que estás paseando por las callejuelas de una típica ciudad cicládica. Todo encalado de blanco y pintado de azúl, con tortuosos recovecos poblados de bugambilla. No hay ningún bar o tienda en este barrio, solo pequeñas casas de piedra. Es una agradable sorpresa escondida en la ladera norte de la colina de la Acrópolis.

Grecia-dia3-
Iglesia en Anafiotika
Grecia-dia3-
Frondosa albahaca en Anafiotika
Grecia-dia3-
Barrio de Anafiotika

Y después de tanto andar y andar, por fin había llegado el momento de pararnos a descansar y a reponer fuerzas. Decidimos no calentarnos la cabeza (más de la que ya nos la calentaba el implacable sol) y volver al mismo sitio que habíamos ido el día anterior. No nos defraudó. Esta vez probamos el Yemista (tomate asado relleno de arroz especiado), y un souvlaki con salsa de yogur, acompañado de pan de pita. ¡Delicioso!

Grecia-dia3-
Yemista
Grecia-dia3-
souvlaki con yogur

Después de comer, nuestras fuerzas se encontraban algo melladas. La barriga llena, el calor implacable y el cansancio acumulado casi nos hacen tirarnos en un banco a dormir la siesta, pero nuestras ansias de ver, conocer y descubrir cosas nuevas fueron más fuertes, y finalmente continuamos hasta nuestro siguiente destino, la BIBLIOTECA DE ADRIANO.

Este edificio fue construido para albergar la extensa colección de libros del emperador, y como curiosidad, se empezó a construir el mismo año en el que se terminó el famoso Muro de Adriano que marcaba el límite del imperio romano por el norte en las Islas Británicas. Al caer en este dato se da uno cuenta de las increíbles vidas de estos hombres que influían en el destino de regiones que se encontraban a miles de kilómetros de distancia y cuyas construcciones han quedado para la posteridad por toda Europa, norte de áfrica y la Anatolia. No es de extrañar que se consideraran semidioses.

Grecia-dia3-
Biblioteca de Adriano
Grecia-dia3-
Mosaicos en la biblioteca de Adriano

En el interior del recinto hay un pequeño museo en el que entre otras cosas se puede contemplar la imponente estatua de una Nike a la que le faltan las alas y la cabeza, pero que permite hacerse una idea de la majestuosidad de la decoración de este edificio.

De aquí nos encaminamos a nuestra última visita cultural de la jornada, el antiguo cementerio de KERAMIKOS. Inicialmente este lugar era un barrio de alfareros, establecidos allí por los depósitos de arcilla del río. Sin embargo, los numerosos desbordamientos fluviales acabaron por transformar la zona en un cementerio, que finalmente sería el más importante de la Atenas antigua. Debido a que aquí se enterraban numerosos ciudadanos adinerados, se han excavado tumbas con impresionantes monumentos funerarios, por lo que se ha convertido en un importante museo de escultura funeraria. Otra curiosidad es que el camino que unía la antigua ciudad de Atenas con la Academia de Platón pasaba por medio de este cementerio.

Grecia-dia3-
El camino a la Academia de Platón cruza el cementerio de Keramikos

La hora que escogimos para visitar el cementerio no pudo ser peor, por el calor era insoportable y no hay mucha sombra en el cementerio, pero en el museo se estaba fresquito y disfrutamos mucho con la exposición. Sin duda la escultura más impresionante es el toro de la tumba de Dionysios de Kollytos, un ciudadano de renombre que vivió en Atenas en el siglo IV antes de Cristo.

Grecia-dia3-
Toro de Dionysios de Kollytos

Y con esto terminaba nuestra jornada de arqueología y pasado clásico y nos preparábamos para un paseo por el llamado Grand Promenade hasta la colina de Filopappos donde veríamos el atardecer con su luz proyectada sobre la Acrópolis. Pero antes, y para hacer tiempo hasta que el sol bajase un poco más, nos sentamos en una terraza de Thisio a tomarnos el que fue nuestro primer Freddo Cappuccino. ¡No sé cómo no está de moda en España! Porque está buenísimo y es super refrescante.

Se trata de un capuchino preparado de la siguiente forma: El camarero te pregunta cuanto quieres de azúcar, (recomendamos pedir “medium”, a no ser que os gusten las cosas muy dulces). Entonces te preparan el café, le echan el azúcar mientras está caliente, y a esto le añaden 3 o 4 cubitos de hielo. Entonces por encima vierten la crema de leche capuchinada y en algunos casos le ponen un poco de canela o cacao por encima. Se toma con pajita que se utiliza para remover la crema y mezclarla con el café, (esto ya endulza el café, por eso no recomendamos pedirlo con mucha azúcar). Está delicioso y fresquito, y lo de remover el café lo convierte como en un ritual, en algo que hacer mientras se desarrolla la conversación. Una forma de dejar pasar el tiempo de las calurosas tardes de verano.

Grecia-dia3-
Freddo Cappuccino

Finalmente llegó la hora del ascenso hasta la COLINA FILOPAPPOU, donde entre otras cosas podemos encontrar la “supuesta” prisión de Sócrates, una iglesia, y por supuesto el monumento a Filopappos, aunque la mayoría de la gente sube aquí simplemente para ver atardecer sobre la colina de la Acrópolis.

Además las vista de la ciudad de Atenas son impresionantes alcanzando hasta el Pireo.

Grecia-dia3-
La prisión de Sócrates
Grecia-dia3-
Monumento de Filopappos
Grecia-dia3-
Acrópolis desde la Colina Filopappous
Grecia-dia3-
Atardecer desde la colina Filopappou

Caía la noche cuando finalmente bajamos de la colina, y más por el cansancio que por las recomendaciones de la guía de no andar por la noche por Omonia, decidimos coger el metro desde Thisio a la estación de Omonia que queda muy cerca del Athens House Hostel. Antes de llegar al albergue, paramos en una de las sovlakerías a comprarnos un sovlaki pita para cenar. Barato, rico y rápido. Acompañados por supuesto de unas Mythos fresquitas que nos tomamos el el balcón de nuestra habitación, mientras el bullicio y el ruido de las calles de Omonia nos mecían hasta llevarnos en los brazos de Morfeo.

Grecia-dia3-
Souvlaki pita

¡Y esto es todo por ahora, Calderer@s viajer@s!

En la próxima crónica veremos el Museo Arqueológico Nacional y nos iremos de excursión al Cabo Sunion, pero eso ¡es otra historia!

6 Comments

  1. Pingback: 20 días en Grecia: La ruta (por aire, tierra y… ¡MAR!) | El Caldero de Nimuë

  2. Yo no es por nada pero creo que una de dos, o el viaje ha sido una autentica maravilla o tu forma de relatar es embaucadora. Me encantan las fotos (para hacer acuarelas sin parar)

  3. Preciosa Atenas. Pero me quedo con el capuccino! Perfecto para unos cuantos adictos que me conozco 🙂 voy a probarlo en casa

  4. Pues ya tengo los dientes largos y estamos en el 2º dia…..? veremos

  5. Qué majestuoso todo. Yo también probaré a hacer esta modalidad de capuchino. 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!