Ensalada de mote de trigo y palta

¡Bienvenid@s a este primer post conjunto de La Despensa de Redmamba y El Caldero de Nimuë!

Llevábamos tiempo queriendo hacer una receta conjunta y nuestra amiga Bea nos ha dado la excusa perfecta. De hecho esta entrada se la dedicamos a ella con mucho cariño.

Después de pasar unos días de vuelta en España, nuestros mecenas nos dejaron no solo el recuerdo de su visita si no también una gran cantidad de productos típicos chilenos: varios botes de pebre, una bolsa de merkén, ajo elefante, piñones de araucaria y ají cacho cabra.

Otro de los productos que nos regalaron fue un paquete de mote de trigo y nuestra amiga Bea nos comentó que le hacía ilusión que para cocinarlo hiciéramos una receta las dos hermanas juntas.

Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!! ¡Espero que os guste! Y ¡Que aproveche!

He aquí el resultado.

Hemos visto que el mote de trigo se puede preparar de muchas formas, en guiso, como risotto, o incluso se utiliza para preparar una popular bebida dulce llamada “mote con huesillo”. Finalmente nos hemos decantado por esta ensalada de mote y palta (nombre que recibe el aguacate al otro lado del charco) que nos ha conquistado.

Ingredientes: (para 4 personas)ensalada-de-mote-de-trigo-y-palta-

  • 300gr de mote de trigo
  • 2 aguacates (paltas)
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 10-15 aceitunas negras
  • 2 o 3 tomates
  • la ralladura de la piel de 1 limón
  • 1/2 chile picante fresco
  • 10 hojas de albahaca fresca
  • aceite de oliva
  • ajo en polvo
  • tomillo
  • sal
  • agua

Elaboración:

En primer lugar ponemos agua con sal en una olla y cuando rompa a hervir añadimos el mote de trigo. Lo dejamos cocinar unos 30 minutos sin tapar.

Mientras se cocina, comenzamos a trocear las verduras.

Los que ya conocéis La Despensa de Redmamba sabéis que no encontrareis una sola receta con cebolleta cruda entre sus viandas. Por eso nosotras la hemos dejado a parte en un cuenco para que cada comensal se sirviese al gusto.

Continuamos troceando las verduras, el pimiento verde en tiras largas, y el chile picante picado fino.

Las aceitunas negras las cortamos en rodajas y los tomates en daditos más o menos pequeños.

Deshuesamos y sacamos la carne de los aguacates y los cortamos en dados grandes. Las hojas de albahaca fresca las lavamos bien y las cortamos en tiras finas.

Cuando el mote esté listo lo escurrimos y lo añadimos a la fuente donde estemos preparando la ensalada.

Aliñamos ahora con un chorrito de aceite de oliva, ajo en polvo, tomillo y las ralladuras de limón.

ensalada-de-mote-de-trigo-y-palta-

¡Y ya tenemos listo nuestro mote!

Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!!

¡Espero que os guste!

Y

¡Que aproveche!

Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!! ¡Espero que os guste! Y ¡Que aproveche!Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!! ¡Espero que os guste! Y ¡Que aproveche!Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!! ¡Espero que os guste! Y ¡Que aproveche!

10 Comments

  1. Reblogueó esto en La despensa de Redmambay comentado:
    ¡Primera receta en colaboración con mi hermana Nimuë!

  2. ¡Cómo me gusta meterme en la cocina contigo! ¡Y qué rico estaba! Espero que esta solo sea la primera de muchas recetillas conjuntas. TQRI

  3. ¡Qué buenísima esta ensalada! ¡Por muchas colaboraciones! 🙂

  4. Madre mía, madre mía, estas dos super-cocineras juntas, con esos ingredientes tan especiales… no me quiero ni imaginar lo rico que ha tenido que salir. 😉

  5. Yo he tenido la suerte de estar presente en ese encuentro y por supuesto de disfrutar de la ensalada., os aseguro que estaba deliciosa. Un placer sentarme a la mesa con dos cocineras de este nivel. Muchas gracias por la invitacion

  6. Por fin he sacado un huequito para pasarme por aquí! Lo que apetecen estas ensaladas con este tiempo, verdad? No conocía la existencia del mote de trigo, la verdad es que muy a mi pesar en gastronomía sudamericana ando un poco perdida, y eso que me gusta. Estaré pendiente por si me cruzo con él en alguna tienda. Supongo que no será igual, pero a las malas se puede preparar esta ensalada con un cuscús sueltecito, no?
    Un beso!

  7. Hola, la encuentro estupenda, hace poco tiempo que he probado los granos de trigo en sopas y otro tipo de preparaciones, me gustaría prepararlos ensalada, tiene una pinta fenomenal, besos.

  8. Bueno que pintaza tiene el plato no lo he probado nunca pero nunca se sabe cuando podría prepararlo y siempre me das grandes ideas y una envidia viajera de no te menéss .
    Feliz regreso guapa 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!