Risotto de espárragos. (“Color y Sabor de Temporada”)

risotto-de-esparragos-FI

¡Muy buenas, Calderer@s!

Tenemos un tiempecito el blog paraillo, pero es una época muy mala, (o muy buena) para los profes, aunque seamos de academia. 🙂

Sin embargo, aquí os traigo esta recetita sana y de temporada para aquellos que os gusté el arroz y tengáis la suerte de acceder a un buen manojo de espárragos que es la verdura de temporada que propone el blog Postres Originales para el reto de este mes de “Color y Sabor de Temporada“.

Reto Color y Sabor de Temporada

Como ya sabéis el espárrago es un potente diurético natural, a la vez que aporta diferentes tipos de vitaminas, y minerales. Además contiene fibra y celulosa que ayudan a acelerar el trabajo del intestino. Así mismo, en la antigüedad en China se utilizaban los espárragos para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis o la tuberculosis.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes: (para 2 personas)risotto-de-esparragos-

  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 140gr de arroz
  • 1/2 vasito de vino
  • 1 litro de agua
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • queso parmesano para rallar
  • 1/2 limón
  • aceite de oliva
  • 1 rama de perejil fresco
  • sal
  • pimienta negra

 

Elaboración:

En primer lugar, cortamos los espárragos en trocitos con la mano, hasta que el tronco esté demasiado duro como para partirse con facilidad.

Reservamos las partes más duras, y troceamos en rodajas el resto, guardándonos 8 yemas de espárragos para la presentación del plato. Picamos también finamente la cebolla y el ajo.

En una olla con sal ponemos a cocer las partes duras en 1 litro de agua. A parte, en otra olla un poco más grande salteamos las 8 yemas de espárragos en un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Retiramos y reservamos las yemas de espárragos.

En la misma olla en la que los hemos salteado, añadimos un poco más de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando estén listos incorporamos las ruedas de espárragos y cocinamos durante cinco minutos, hasta que estén empiecen a estar tiernas.

Añadimos el arroz y salteamos ligeramente antes de ir añadiendo un buen chorreón de vino de cocina, o un vino blanco. Removemos constantemente un par de minutos.

A continuación añadimos poco a poco el caldo de los espárragos que hemos estado cociendo con las partes duras. Añadimos primero justo hasta que cubra el arroz, dejamos que lo absorba (removiendo de vez en cuando para que no se pegue), volvemos a añadir más líquido, esperamos que se absorba y así hasta que el arroz termine de hacerse.

Cuando esté casi listo rociamos con el zumo de medio limón y removemos bien.

Picamos ahora una ramita de perejil sobre el arroz e incorporamos el queso parmesano rallado al gusto. Removemos bien para que el queso se derrita y de ese aspecto meloso al arroz. Espolvoreamos pimienta negra por encima.

¡Ya está listo para servir! Solo nos queda poner el risotto en los platos y decorarlos con las yemas de espárragos que habíamos reservado (4 para cada plato).

Si nos apetece y no estamos de operación bikini podemos añadir más queso rallado al arroz una vez ya en el plato.

¡Que aproveche, Calderer@s!

risotto-de-esparragos-
Risotto de espárragos

risotto-de-esparragos-

risotto-de-esparragos-
Risotto de espárragos

risotto-de-esparragos-

18 Comments

  1. El risotto no es santo de mi devocion pero he de reconocer que tiene muy buena pinta.

  2. La próxima vez que prepare risotto seguiré esta receta sobre todo para aprovechar que siempre hay algún manojo de espárragos por casa porque gustan a todo el mundo. Muchas gracias por participar y que te sea leve el fin de curso. Un beso

  3. Ummmm
    Me encanta el risoto y me encantan los espárragos, así que… queda pendiente!!

  4. plademunt80

    Me encanta el rissoto y el trato que le has dado. Los espárragos verdes tienen tanto sabor que con poco más se hace una delicia. Enhorabuena! Una receta más que conviertes en sublime

  5. Delicioso arrocito que se me ha apetecido un montón!!! Me encanta tu propuesta se ve exquisita…
    Besitos

  6. Mmmmm, rissotto! Cómo me gusta el rissotto!

  7. hola!!, pues ami me encanta el risotto y me falta comerlo con espárragos, asi que, tomando nota de tu receta, gracias!

  8. Reblogueó esto en abuelagapitay comentado:
    Una receta sencilla y diferente de preparar de espárragos trigueros. Abuelagapita siempre nos preparaba los trigueros muy pochados con revuelto de huevos y la verdad que el sabor es exquisito, pues todo su aroma se queda en el aceite, el único secreto que tiene es partir las partes blandas, desechando los culos, en trozos muy finos y machacarlos un poco a la hora de echar los huevos. Se le puede añadir, aparte de la sal, un poco de ajo y pimienta negra molida. ¡Están de rechupete!. Ahora tenéis que probar esta otra receta de un amigo bloguero.

  9. Me encanta esta receta, una nueva manera de comer risotto!

  10. Me encanta el risotto y nunca lo he probado con espárragos, así que esta también la hago.

  11. Qué combinación más buena el arroz con los esparragos.
    Bss.

  12. Qué plato más rico, me gusta mucho el arroz cremoso.

  13. jo, qué rico, y vaya presentación! Lo que más me gusta de los risottos es que en cuanto le pillas el punto, quedas como un rey o una reina.

    Besos!

  14. Estupendo el risotto. Y ánimo con el curro que sólo queda un mes. Besos

  15. Que rico, mehas recordado que no he mirado el reto de noviembre y me pongo manos a la obra, espero tener tiempo para hacerlo, besoss

  16. Pingback: Cazuela de espárragos verdes con huevo al horno | El Caldero de Nimuë

  17. Ya es la segunda vez que hacemos el risoto de espárragos 🙂

    Nos encanta!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!