Tarta de berenjena y arroz (#elasaltablogs)

¡Domingo de #elasaltablogs en El Caldero!

Como sabéis, (y si no os lo recuerdo), #elasaltablogs es un reto organizado por el blog de Gastroandalusí que tiene lugar el último domingo de cada mes. Este mes cae en 24 así que nos ha faltado una semana enterita para preparar el reto.

Pero como se suele decir, ¡querer es poder! Y en El Caldero hemos hecho un poco de magia para encontrar el tiempo de rebuscar, entrar a robar, salir sin ser vistos, disfrutar del botín y publicar la receta.

En esta ocasión las hordas de gastro-orcos asaltadores hemos atacado el blog de Rosalía (¡compartimos nombre!) más conocida en este mundillo como rossgastronomica.

La receta elegida para el robo ha sido esta tarta de berenjena y arroz, (receta original aquí). Me llamó la atención desde el principio porque me recordó mucho a una receta Palestina que hice hace algún tiempo (mucho antes de tener el blog) y la cual no había vuelto a hacer. Se trata de la tradicional maqluba que suele incluir coliflor y carne de pollo en vez de de ternera.

También me llamó la atención porque participaba en la campaña de Oxfam “Mesa para 7mil millones de personas”, con la que ya en su momento colaboré.

En general le he hecho algunos cambios en el proceso de elaboración, pues la receta original utilizaba el microondas para cocinar la tarta, y yo soy un poco reacia a cocinar en el micro. Por eso lo he cambiado por el horno. Excepto por este pequeño cambio la receta la hemos seguido prácticamente igual a la original, modificando solo un poco las cantidades, en vez de para 6 -8 raciones, hemos hecho para 2.

Ingredientes: (para 2 personas)tarta-de-berenjenas-

  • 1 berenjena
  • 200gr de carne de ternera picada (yo he ido a una carnicería de confianza, he elegido el trozo que quería y me lo han picado allí mismo).
  • 3 puñados de arroz
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • aceite de oliva
  • sal
  • mezcla de especias orientales

 

Elaboración:

Lavamos bien la berenjena y la cortamos en láminas de aproximadamente 1/2 centímetro de grosor. Ponemos las láminas en una sartén o plancha con unas gotas de aceite y una pizca de sal y marcamos por ambas caras.

Como la berenjena absorbe mucho aceite, para reservar las láminas hasta que volvamos a necesitarlas, las ponemos sobre un poco de papel de cocina.

Picamos ahora la cebolla en dados y el ajo en rodajas.

Ponemos a calentar el caldo de verduras en una olla a parte.

Precalentamos el horno a 180ºC

En la misma sartén donde hemos marcado la berenjena, ponemos un poquito más de aceite y doramos el ajo y la cebolla, para añadir a continuación el tomate cortado en daditos.

Cuando esté todo bien rehogado, incorporamos la carne de ternera, una pizca de sal y la mezcla de especias orientales. Yo he utilizado las que tenía de la receta de berenjenas especiadas con salsas de yogur. Cocinamos durante unos 6 o 7 minutos, hasta que la carne esté completamente hecha.

Una vez que tengamos el sofrito listo, ponemos en una bandeja apta para el horno una primera capa con la mitad de las láminas de berenjenas que cubriremos con la mitad del arroz en crudo.

Continuamos montando la tarta incorporando todo el sofrito que amoldaremos a la fuente con la ayuda de una cuchara, para terminar cubriéndolo con la otra mitad del arroz.

Añadimos muy poco a poco el caldo de verduras sobre el arroz dejando que poco a poco vaya absorbiéndose hasta cubrirlo. Terminamos de montar la tarta con el resto de las láminas de berenjena.

Introducimos en el horno que previamente hemos precalentado a 180ºC y dejamos cocinar durante 30 min. vigilando que no se vayan a quemar las berenjenas que están en la parte superior, y que el caldo se va absorbiendo por el arroz.

Pasado este tiempo sacamos la fuente del horno, y con cuidado de no quemarnos la tapamos con una bandeja plana, donde la vayamos a presentar. Con un giro enérgico le damos la vuelta y desmoldamos.

Ya tenemos lista nuestra tarde de berenjena y arroz.

Nos ha encantado, rossgastronómica, ¡volveremos a hacerla!

¡Que aproveche!

tarta-de-berenjenas-
Tarta de berenjenas y arroz
tarta-de-berenjenas-
Tarta de berenjenas y arroz
Tarta de berenjenas y arroz
Tarta de berenjenas y arroz

30 Comments

  1. Qué buena idea para darle salida a las berenjenas!!

  2. De vista no es muy llamativa la verdad, pero ni la tuya ni la original, ahora que de sabor ha de estar divina, los ingredientes son riquísimos y la preparación me encanta…Estupendo asalto…!!!
    Besitos..!!!

    • Jo, pues a mi la original me llamó la atención por la buena pinta que tenía… Si es verdad que a mi no me quedó tan vistosa, sobre todo porque no tenía un buen molde.
      Bueno, a ver si en el próximo asalto me esmero más con la presentación… ¡Gracias por pasar!

  3. Este mes el arroz ha tenido éxito. Seguro que estaba delicioso.
    Rebeca “Marnie” (lacocinaderebeca.blogspot.com)

  4. Una tarta con la que se acierta seguro.
    Besitos 🙂

  5. Curioso plato…igual me animo a prepararlo porque me llama la atención. Un saludo

  6. Muy buena, merece la pena compartirla 😀

  7. Hola!
    Pues resulta curioso el arroz en plan tarta, que seguro que está bueno, al hacerlo al horno queda generalmente con un punto diferente. Y las berenjenas pegan un montón.

    Buen asalto Robacalderos!!!

  8. Impresionante!!!! seguro que está buenisima!!!! Buen asalto!!!! Un besazo!!!!

  9. Que tarta salada más original!!Buen asalto..Bs

  10. Martha E.Franco V.

    Gracias, qué buena idea, a mi me encantan, pero con esa preparación, genial.

  11. menuda pinta rica tiene esta tarta, me gustan todos los ingredientes, así que seguro que me va a gustar mucho!!
    Muy buen asalto!!
    Un abrazo!!

  12. Buenisima !!! Un gran asalto !!
    !!!! besinos !!!!
    El Toque de Belen

  13. Me alegro mucho de que os gustara, ami me encanto y ya la he preparado más de una vez. Se puede tunear y cambiar ciertos ingredientes, nos resulta otro plato distinto.
    Bss y gracias por robarme.

  14. Una tarta salada muy original. Me apunto la receta porque para este asalto había mucho donde elegir 😉

  15. masdulcequesalado

    Una receta muy completa y con una pinta deliciosa. Buen asalto

  16. Esta tarta tiene que estar de vicio!!!! Que rica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  17. Que rico, tiene muy buena pinta. Felicidades por el asalto. Besos.

  18. Aquí vengo yo a visitar tu asalto también. Tu tarta de berenjena y arroz está muy pero que muy bien, aunque me ha gustado eso de la receta palestina. Tiene que estar bien buena. La verdad es que la receta está pero que muy bien y te la has currado. No la he hecho nunca así que a ver si me animo. Un besote y gracias por tu comentario en el fb. Besos !!

  19. Menudo robo! Yo no lo vi cuando estuve paseando por la cocina de Rosalía, te ha quedado genial!

    Besos!

  20. Es el tercer arroz seguido, pero con la pintaza que tiene, las berenjenas y ese aroma a oriente medio me tengo que tirar de cabeza! Ñam.

  21. Me parece una propuesta interesante, no se me habría ocurrido nunca poner arroz, la probaré. Salut.

  22. Qué pintaza nena! Te ha quedado chulísima!
    Seguro que la hago sustituyendo la carne.
    Ummmmm

  23. No conocía esta receta y la verdad es que me ha sorprendido, así, que has elegido bien, y me parece fenomenal que hayas utilizado el horno, yo la verdad es que tambien lo uso lo menos posible, por que muy saludable no es.
    Besos

  24. Que buena pinta! Berenjena y arroz una mezcla de 10! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

  25. Al fin llego ladronzuela a ver tu asalto ¡¡¡¡ Y me resulta excelente, las berenjenas con cualquier cosa me encantan, y este plato tiene pinta de estar riquísimo. Te ha quedado un pastel excelente.
    Bsss desde Almeria

  26. Pues que maravilla de plato, solo con la berenjena que me chifla y ya el arroz un plato de 10!
    Muy buen asalto!
    besitos

  27. Que tarta tan original, sana y encima alimenta bien. Muy buena elección, me encanta como te ha quedado!!
    Besos

  28. Guau!!! Qué receta más rica y completa!! y oye que esa otra receta con coliflor también tiene que estar de muerte
    Un besazo

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!