macarrones-integrales-con-salmon-fresco-y-pesto-de-albahaca-

Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.

¡Jueves en el Caldero!

¡Qué poquito queda para acabar la semana! ¿Estáis pensando en un plato saludable y sabroso para el final de la semana?

A ver qué os parece este plato de pasta.

El salmón es (o era) uno de los pescados más saludables por su altísimo contenido en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud (omega3). Además es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.

Sin embargo también es bien sabido que es uno de los pescados que, gracias a la acción del hombre y su industria en los océanos,  está más contaminado de metales pesados como el plomo o el mercurio, por lo tanto no es un pescado que debamos consumir con frecuencia.

Pero como dice el refrán, una vez al año no hace daño, y como hemos comentado al principio, en realidad tiene grandes propiedades nutricionales.

Ingredientes: (para 2 personas) macarrones-integrales-con-salmon-fresco-y-pesto-de-albahaca-

  • 1 rodaja de salmón fresco de unos 2 o 3cm de grosor
  • 1 buen puñado de hojas de albahaca frescas
  • 1 cucharada de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de grana-padano o parmesano rallado
  • 250gr. de macarrones integrales
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Elaboración:

En primer lugar preparamos el pesto.

Lavamos bien las hojas de albahaca y las ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos los piñones y el diente de ajo pelado y entero.

Añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, un poquito de sal y pimienta al gusto, y pasamos por la batidora, hasta que quede una emulsión cremosa. Si se ha quedado demasiado densa añadimos un poquito más de aceite de oliva. Tenemos que asegurarnos que el ajo ha quedado bien triturado.

Incorporamos ahora las dos cucharadas de queso rallado a  nuestra mezcla de la batidora, y volvemos a triturar, pacientemente a velocidad media, hasta conseguir la consistencia deseada. ¡Ya tenemos listo nuestro pesto!

A continuación, en una olla ponemos agua a hervir con un poco de sal y una hoja de laurel.

Cuando el agua rompa a hervir añadimos los macarrones y los cocinamos al dente (o a nuestro gusto) siguiendo las instrucciones del paquete (entre 5 y 8 minutos). Cuando estén listos los escurrimos y reservamos.

Mientras que esperamos que la pasta esté cocida, vamos preparando el salmón poniéndola al fuego sobre una plancha o sartén.

Conforme el salmón se vaya dorando y cocinando vamos separando trozos grandes del hueso central, y los cocinamos a fuego medio hasta que estén bien hechos por dentro. Cuando estén listos los sacamos a un plato.

Ahora viene la parte más trabajosa de la receta.

Con cuidado vamos desmigando los trozos de salmón, asegurándonos de que no queda ninguna espina entre la carne, pues sería muy doloroso encontrarnos una mientras estamos comiendo. 🙂

Cuando hayamos terminado el trabajo de “búsqueda y captura” repartimos la carne del salmón entre los dos platos en los que previamente habremos puesto la pasta.

Ya solamente nos queda repartir el pesto sobre los platos y mezclar bien para que toda la pasta quede impregnada del pesto.

Con un vinito blanco este plato tiene que estar increíble, pero si hay que ir a trabajar después pues también vale un vaso de agua! 🙂

Hay otra opción un poco más económica para hacer esta receta que consiste en utilizar almendras en vez de piñones para hacer el pesto. ¡Está también delicioso!

¡Que aproveche!

http://i.fosfor.se/i07/070212_2a.jpg
Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.

Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.

Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.
Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.

Macarrones integrales con salmón fresco y pesto de albahaca.

Sigueme en…

18 Comments

  1. ¡Guau, qué rico! habrá que probarlo….

  2. Uffff que buena pinta!!!!! Me ha encantado!!!

    Bss

  3. ¡Cuánta razón! Lo más trabajoso es sin duda quitar todas las espinitas del salmón, pero ¿y lo rico que queda? Yo suelo hacer pasta con salmón y simplemente un poquito de aceite de oliva, pero lo del pesto es una gran idea, lo pruebo seguro 😉

  4. Madre mía que pintaca y a estas horas que estoy sin comer. Me parece una receta deliciosa seguro que la hago pronto y te la cuento.

  5. Ummm ¡me encanta el pesto! ¡Qué buenos tienen que estar!

  6. Qué rico tiene que estar!!

  7. Pues esta receta se me había pasado, me imagino que la pusiste durante mis días de oscuridad. La he encontrado hoy de casualidad mientras buscaba los spaghetti con nueces, y me ha llamado soberanamente la atención. Me encantaría probarlos!

  8. Pingback: Pechugas de pollo rellenas de pesto y champiñones. (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  9. Pingback: Pechugas de pollo rellenas de pesto y champiñones. La receta, paso a paso - ConcinaConReceta

  10. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!