Sopa Azteca

¡Buenas tardes calderer@s!

Como os prometí ayer, hoy os traigo entrada de recetita.

No es que la sopa azteca sea típica chilena. De hecho su historia se remonta a la época prehispánica pero de otro país, esta vez norteamericano: ¡México!  Si aparece en este relato de viajes por Chile es que fue allí donde la conocimos, de la mano de nuestra anfitriona rastossa.

La característica principal de la sopa son las tiras de tortas de maíz doradas, pero como no teníamos a mano, hemos utilizado unos nachos como sustitutos (qué fue además como la probamos por primera vez). La inclusión del aguacate en crudo al caldo, le da un sabor inesperado y exótico que hará que queráis repetir. ¡Ya lo veréis!

Esta es mi versión de la receta:

Ingredientes: (para 2 personas) sopa-azteca-01

  • 1 aguacate maduro
  • 1 pechuga de pollo pequeña
  • 2 tomates medianos
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo o agua
  • queso rallado al gusto (yo he usado Emmental)
  • un puñado de nachos
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 cuchatadita de merkén (podemos sustituirlo por una mezcla de pimentón dulce y picante, pero le faltará el toque ahumado)
  • 1 cucharadita de orégano

Elaboración:

Picamos nuestra cebolla en tiras largas y los ajos en ruedas.

En una olla ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego lento los ajos y la cebolla.

Con ayuda de unas tijeras de cocina, picamos la pechuga de pollo en dados. Cuando empiecen a dorarse los ajos y la cebolla la incorporamos a la olla y salpimentamos al gusto.

Salteamos la pechuga unos minutos y cuando la carne haya cambiado de color incorporamos el tomate picado en cubos.

Dejamos que el tomate se cocine bastante, apretando un poco con la cuchara los trozos hasta convertirlos en una especie de puré. Aderezamos con el tomillo y mezclamos bien. Incorporamos a la olla nuestro caldo, o el agua y rectificamos de sal añadiendo al caldo también el merkén (o el pimentón).

sopa-azteca-
Presentamos el aguacate en cuencos separados

Tapamos ahora la olla y dejamos que se haga la sopa durante unos 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, aprovechamos para preparar el aguacate, sacándolo de la cascara y quitándole el hueso para después cortarlo en cubos. Lo presentaremos en dos cuenquitos separados para que cada comensal se vaya sirviendo al gusto, al igual que los nachos, que también irán separados.

Pasados los 20 minutos apagamos el fuego y servimos la sopa en dos cuencos o platos.

Podemos presentar los cuencos con algunos nachos y trozos de aguacate ya dentro, e incluso con un poco de queso para que se vaya fundiendo por el calor. El resto de los nachos, aguacate y queso lo irá añadiendo poco a poco cada comensal a su gusto con forme se vaya comiendo la sopa.

¡Que aproveche!

sopa-azteca-
Sopa azteca

sopa-azteca-

sopa-azteca-
Sopa Azteca

19 Comments

  1. Amigos… esto está MUY bueno, hacedme caso. Lo he leido y me ha dado hambre. Lo mejor: efectivamente, el aguacate en la sopa. Y los calderitos de Nimue en que están servidos, tambien molan 🙂

  2. Me encanta! yo tome una sopa azteca en Mexico hace muchos años pero era un poco distinta. La hago aunque evitare el queso. Ah, si le pones un poco de sal ahumada le daras ese toque que te falta. Muchas gracias

    • Pues mientras la hacía me acordé de que tu me contaste que habías probado una sopa en México con aguacate y que no te había gustado nada porque llevaba bolas de queso. Pero como en esta versión te puedes dejar el queso fuera, seguro que te gusta.

  3. ¡Qué rica sopa! nunca la he probado, pero tiene que estar fantástica; es una sopa bastante completa, casi podría tomarse como plato único, me parece estupenda, sin duda la probaré. Muchas gracias

  4. Esta sopa promete!! Lástima que a mi maridito no le gusta la sopa. Estoy pensando en quitar el caldo a ver qué sale…

  5. Ojuuuu! Tiene que estar impresionantemente deliciosa!!!! un día de estos me doi un caprichito y la pruebo! Bsos!!!

  6. Sí que llevas razón, mejor las grases del aguacate que de otra cosa 😉 Gracias a tí por tus recetas guapa! Muchos besos!!!

  7. Esa sopa está fenomenal, ya me paso a comprar el aguacate que es el único ingrediente que me falta para poder prepararla. Gracias por tus divinas recetas!

  8. Que cosita mas rica, esta mezcla de sabores con el aguacate no lo he probado nunca,,, pero me la apunto y te cuento xDD

  9. Me encanta tu sopa, pero creo que mas que el pimentón yo le pondría un poco de chipotle para que fuera más mexicana, por cierto una aclaración México no es país centroamericano, México forma parte de Norteamérica.

    • Oooops, ¡perdón por el despiste geográfico! Ahora mismo lo corrijo.
      Y gracias también por tu sugerencia del chipotle. No lo he visto por donde suelo comprar las especias, pero es cuestión de buscarlo. ¡Un abrazo!

      • El chipotle viene en latas o como salsa. El que viene en polvo es demasiado picante.
        Tiene uno que adaptarse a lo que tiene, hay un pimentón picante que debe darle un estupendo sabor. Bs.

  10. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!