Mochileando por Chile. Día 7: Centro cultural GAM y Las Condes

chile-dia-7-
Centro Cultural Los Dominicos

Una semana había pasado ya desde nuestra llegada a Santiago de Chile, y este iba a ser el último día que íbamos a pasar en la capital.

Utilizamos la mañana para hacer algunas compras (había perdido mis mitones en el autobús el día anterior y teníamos planeado viajar al norte donde iba a hacer más frío), así que nos pasamos por el mercado de artesanía de Santa Lucía. También hicimos una visita al CONAF del paseo Bulnes, con la intención de recabar información sobre la Reserva Natural Río Clarillo y el Monumento natural de El Morado que pensábamos visitar a la vuelta de nuestra escapada al norte, y que como ya leeréis, fue una completa pérdida de tiempo.

Preguntamos a dos señoritas muy señoreadas información sobre estos dos parajes y sobre el Cajón del Maipo en general y nos dijeron que ningún problema con las carreteras, que ningún problema para visitar las reservas, y lo único, que no se podía llegar a la laguna de El Morado por la nieve, y que había que quedarse en Aguas Panimávidas. Comprenderéis nuestra sorpresa cuando, con nuestro coche alquilado nos vimos conduciendo casi una hora por un carril de piedras en el que teníamos ¡hasta que cruzar ríos!

Pero eso, calderer@s, es otra historia que ya contaremos más adelante. En el día en que nos encontramos, vimos que debe haber una bonita vista del Palacio de la Moneda desde el Paseo Bulnes, aunque no pudimos disfrutarla por las ya mencionadas obras. De regreso a la Plaza de Armas nos encontramos por una de las calles peatonales del centro una pareja de chinchineros entreteniendo al público.

La figura del chinchinero es parte de la tradición cultural chilena. Estos hombres-orquesta llevan encima un bombo, unos platillos, un triangulo y chinchines, que hacen sonar por medio de una cuerda atada al zapato, o golpeando con unas varas, a la vez que realizan bailes acrobáticos.  Es muy entretenido de ver, y para que os hagais una idea aquí os dejo un vídeo que grabé en aquel momento:

Suelen ir acompañados de un organillero, y con un carrito que vende chucherías y juguetes para los niños.

Como a media mañana llegamos al GAM, el centro cultural Gabriela Mistral.

La entrada a este centro es gratuita, y también lo son muchas de las exposiciones y actividades. Aquí vimos la exposición fotográfica “Still Móvil 2013” imágenes que hablan desde el interior del pensamiento humano y representan todo tipo de sentimientos. Como todo en el arte, a cada uno nos gustaron imágenes diferentes. Algunas fotografías no nos dijeron mucho, y con otras conectamos de inmediato.

Una de las imágenes que me gustó mucho fue esta:

Ana Cecilia Chung – Manuel Vason

Me pareció que expresaba muy bien como a lo largo de nuestras vidas, nos vamos cargando de vivencias, recuerdos, experiencias, gente, momentos, sueños, deseos, desengaños, éxitos y fracasos, y de como cada una de esas cosas va dejando un residuo en nuestro alma que poco a poco se va convirtiendo en una carga, nos hace el espíritu más pesado, menos inocente, más cansado.

Quizá vosotros veáis la foto y penséis, “pues vaya caca”, pero ¡así es el arte! ¿no?

También vimos una exposición de greda tradicional quinchamalí. (También gratuita).

La utilización de este edificio como centro cultural es relativamente reciente.

En el pasado fue primero la sede de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Comercio, y más tarde, durante la dictadura se convirtió en Sede del Gobierno.

En el exterior del edificio también se exponen obras de arte o creaciones, como estos ladrillos hechos de botellas rellenas de plástico reciclado o las fundas de crochét para bicis.

Por la tarde después de un descansito nos dirigimos a la municipalidad de Las Condes.

Es donde se concentran la mayoría de las grandes empresas en Santiago de Chile. Se podría decir que es el “barrio de los negocios”. Rascacielos altísimos, restaurantes más pijillos y un ambiente más “ejecutivo” hace que parezca que has dejado de estar en Sudamérica para estar de nuevo en cualquier capital Europea.

En este área esta el Costanera Center que cuenta con el edificio más alto de Sudamérica, una torre de cristal de 300m. de altitud en cuyo interior hay un centro comercial de ¡siete plantas!

Fue en esta zona donde encontramos las casas de cambio con mejor tipo. Así que si necesitáis convertir vuestros euros en pesos esta es la mejor zona para hacerlo.

En Las Condes también visitamos el centro artesanal Los Dominicos, junto a la iglesia de San Vicente Ferrer. Se trata de un mini-pueblo de artesanos muy de cara al turismo extranjero, pero que aún así merece la pena visitar ya que se pueden ver artesanos trabajando en sus talleres. También hay animales y un jardín de bonsais (que no encontramos).

Finalmente cae la noche y es hora de reencontrarnos con nuestros anfitriones para tomar una cevercita.

En la noche de hoy aprendimos algo muy importante: Qué es un FANSCHOP.

Pero antes de poder explicar esto, tendremos que explicar lo que es un schop. Es un término que se utiliza en Chile para referirse a la cerveza de barril servida en jarra. Normalmente era nuestra elección, pues suelen ser jarras grandes y bien de precio.

Sin embargo, aquella noche en aquel local en la carta no había schop, sino fanschop. Wow…qué será….pero por alguna razón a las chicas nos dió por pedir cervezas cabezonas, la Austral Calafate que ya os he presentado. Sin embargo los valientes chicos decidieron pedirla para probarla y ..¿qué es lo que les trajeron? ¡¡Medio litro de cerveza con FANTA DE NARANJA!!! Nooooooooooooooooooooooo…. Yo no quise ni probarla, pero por sus pobres caras se entendía que el experimento no había salido nada bien.

Así que… ¡ya sabeis! Si no os gusta la Fanta…¡no pidais un fanschop! 🙂

9 Comments

  1. Ja ja lo de la cerveza con fanta es una put……. ada, si me pasa a mi me da un pasmo. Curiosisimo el cambio de una parte de la ciudad a otra, es como si hubiese dos Santiagos de Chile. Espero la continuación con muchas ganas

    • La verdad es que sí que fue un chasco, pobrecitos! Pero bueno, ¡es parte del encanto de viajar! Todavía recuerdo cuando en París intenté pedir un crêpe salado en francés y me pusieron una ensalada, JAJAJJAJAJA

  2. Vaya fotos, expresan mucho!!! lo de la cerveza muy curioso jajaja.
    Besos y buen finde!!
    Ettore

  3. jajajjaj fanschop !!!! Pues yo la probaría, no me gusta la cerveza y si la fanta, no me resulta tan malo.
    Me ha gustado el centro artesanal, es algo que me gusta ver a todos los sitios que voy, las mascaras parecen muy chulas.

    De la “Still Móvil 2013” la fotografía me ha encantado, desnudos en el barro llevando todas nuestras cargas, nuestra mochila 🙂

    Gracias por este aporte

    bss

    • Jajaj si parece que por allí es como por aquí una clara, solo que lleva MUCHA fanta de naranja, y que para mi junto con la cocacola es de las bebidas que menos me gusta. ¡Si me la ponen no me la bebo! 🙂 Pero si te gusta la fanta de naranja seguramente sea refrescante y agradable. ¡Puedes probar a hacerte un fanschop casero! 🙂 Un abrazo, y gracias por tu visita al blog!

  4. Qué cuirioso lo de la cerveza con fanta de naranja. Aunque bien pensado, aquí nos la tomamos con fanta de limón, que a los turistas les puede extrañar. A mitambien me ha gustado la foto de las cargas.

  5. Pingback: Mochileando por Chile. Días 15 y 16: Fin de Semana en El Cajón del Maipo y final del viaje. | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!