Mochileando por Chile. Día 3: Plaza de Armas, La Moneda, Avenida O’Higgins

¡Buenas tardes calderer@s!

¿Os apetece seguir viajando por Chile?

Todavía no hemos salido de Santiago, pero en esta entrada empezamos a movernos un poco más por la ciudad.

Era nuestro primer Lunes en la ciudad, momento perfecto para hacer nuestros deberes de turistas recién llegados. Lease: cambiar dinero, recargar la tarjeta Bip!, comprar una tarjeta telefónica para poder contactar con nuestros anfitriones, hacer una copia de la llave, etc, etc.

Pero a pesar de tener que hacer todo esto, hubo tiempo de hacer algunas visitas.

Para cambiar moneda nos dirigimos hasta la Plaza de Armas, donde hay una oficina de cambio que nos parecía ofrecía un buen ratio. Luego aprendimos que en el barrio de Las Condes, al haber más concentración de casas de cambio, el tipo que ofrecen es mejor. De hecho la segunda vez que cambiamos lo hicimos allí, en el edificio Costanera, (el más alto de Sudamérica). Pero para empezar a rodar, la casa de cambio de la plaza de Armas era más que suficiente, y mucho más convenientemente situada, pues está al lado de la catedral y otros lugares, y no tuvimos que ir específicamente a Las Condes que nos habría hecho prácticamente perder la mañana. En el momento de nuestro viaje el cambio oscilaba entre $660 y $680 pesos chilenos por €.

En la Plaza de Armas encontramos un montón de gente escuchando a humoristas, músicos y otros artistas callejeros. También muchos grupos de turistas con su guía, y por supuesto, mucha presencia de carabineros, aunque eso es una tónica general en toda la ciudad. Una estatua ecuestre del conquistador español Pedro de Valdivia mira de frente a la Catedral Metropolina  que también se encuentra en la plaza. También hay una estatua del Apóstol Santiago en uno de los laterales de la plaza.

Llama la atención el contraste de los modernos edificios de cristal y metal, y de una altura considerable frente al estilo neoclásico de la Catedral.  El edificio actual data del siglo XVIII, pero ya desde que Pedro de Valdivia fundara la ciudad empezaron a erigirse templos en esa ubicación. El interior alberga las tumbas de numerosos personajes políticos y religiosos de la ciudad.

Chile día 3
Interior de la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile

Nuestra siguiente parada nos llevaba a un emblemático edificio en la historia de la ciudad y del país: el Palacio de La Moneda, la residencia oficial del presidente de la República de Chile.

Esta fue una de las primeras decepciones que nos dió la guía de Lonely Planet de Chile pues indicaba que se podía visitar de forma gratuita y sin necesidad de concertar un tour guiado, pero no era así ni muchísimo menos. No se puede ni siquiera andar por la acera de la cara norte del palacio, pues un carabinero en cada extremo de la calle te hace cruzar a la acera de enfrente. Cuando preguntamos sobre la posibilidad de visitar el recinto nos dijeron que había que reservar con antelación una visita guiada por internet. Primer punto negativo para la guía. (Y que conste que era superfan de las guías de Lonely, pero esta nos ha decepcionado a tope. Y eso sin tener en cuenta la traducción que también tiene su tela).

Chile día 3
Palacio de La Moneda. Cara Norte.

Al rededor del Palacio todo son obras y vallas, pues se está llevando a cabo una remodelación de la zona y era difícil circular para los peatones. Junto a la cara sur se encuentra la entrada al Centro Cultural La Moneda, una sala de exposiciones construida bajo tierra, y que tiene un carácter juvenil y participativo. Cuando fuimos había una exposición sobre instrumentos de música africanos, y motivos decorativos en los textiles, con talleres y hasta un vídeo juego para aprender a bailar danzas típicas africanas.

Tras dejar atrás el Palacio de La Moneda, nos perdimos un poco entre los laberintos de vallas y obras, y dimos un par de vueltas por la avenida O’Higgins, pero que nos llevó a ver cosas curiosas que hay por la zona, como una estatua Moai de La Isla de Pascua en mitad de la ciudad, o los curiosos puentes de cristal entre edificios a una altura de vértigo.

Continuamos por la avenida O’Higgins, pero en dirección contraria a la gigantesca bandera del Bicentenario, es decir, de regreso al barrio de Lastarria y por el camino paramos en la iglesia de San Francisco. Es una iglesia pequeña justo en el borde del barrio Paris-Londres, y en la que sobre todo nos llamó la atención el techo y las dedicatorias que los ciudadanos dejan a los Santos en forma de agradecimientos por favores concedidos. Estas dedicatorias van desde un papel escrito a mano y pegado con fixo, a placas de mármol grabadas o esculpidas. Una que nos llamó mucho la atención decía:

“GRACIAS SAN BUENAVENTURA POR MILAGRO

DE DEJAR EN LIBERTAD A J.Y.”

Chile día 3
Cuarto de palta

Otra cosa curiosa que vimos fue una prueba de como incluso las grandes empresas multinacionales de la globalización tienen que adaptarse a las particularidades de casa pais y de cada cultura, a pesar de que su acción homogeneizadora a veces ponga en peligro la variedad y el colorido en nuestra sociedad.

¿Habíais visto alguna vez una hamburguesa de esta cadena de comida rápida con AGUACATE (palta)??? ¡Nosotros no! Pero nos llamó mucho la atención. Por supuesto, no comimos allí, sobre todo cuando a los chilenos se les da tan bien hacer “sanguches“.

Finalmente caía la noche y era hora de regresar a casa a buscar a nuestros anfitriones que, tras una jornada de trabajo nos esperaban para salir a degustar unas ricas cervezas artesanales.

Chile día 3
Catchai!

No sabíamos que nos esperaba una sorpresa con sello andaluz, y es que un conocido del viejo mundo acababa de llegar a Chile y venia con nosotros a tomar algo. Cuando nos vimos todos juntos en el bar, no nos parecía que estuviésemos en Santiago si no en cualquier bareto de Granada! ¡Qué pequeño hemos hecho el mundo! 🙂

Chile día 3
Anochece en Avenida O’Higgins

9 Comments

  1. Qué ganas me das de vacaciones ¡Disfruta mucho! excelentes fotos.

  2. Impresiona el interior de la catedral. Y como dices, el contraste de edificios.

  3. Pingback: Mochileando por Chile. Día 4: Los Cerros de Santiago y Barrio París-Londres | El Caldero de Nimuë

  4. Cuantas cositas curiosas:
    La catedral es preciosa.
    También es una alegría que aunque haya carabineros, no haya ordenanzas absurdas de no poder hacer arte en las plazas.
    El apóstol santiago me recuerda a las caras de la capilla de rosslyn.
    La escultura de la entrada del centro cultural me flipa.
    ¿El Moai es de verdad?
    Como molan los puentes! Aunque me daría de todo cruzarlos ¿Pasaste por alguno?
    Y por último ¡Qué guapos sois!

  5. El moai es de verdad, cedido por la Isla de Pascua y en los puentes no estuvimos, solo los vimos desde la calle.
    ¡Gracias por venirte de viaje!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!