Mochileando por Chile. Día 1: Toma de contacto con la capital, Santiago de Chile

sobrevolando los Andes

¡Muy buenas tardes calderer@s!

Aquí estamos de vuelta después de 15 inspiradores días visitando amigos queridos y paseando un poco nuestras mochilas por Chile. Lo que más hemos disfrutado, el reencuentro, que a pesar de la distancia y del palizón de viaje, ha merecido la pena. Lo que más nos ha impactado, el desierto de Atacama nevado (algo que no pasaba hacía 30 años). Pero vayamos poco a poco porque venimos cargados de volcanes, valles, montañas, desiertos, fauna, flora y como no ¡gastronomía!

Nuestra llegada a Santiago ocurría casi tres días después de haber echado la llave de nuestra puerta en Granada. 5 horas de autobus hasta madrid, haciendo noche para ver a la familia, 3 horas de avión hasta Paris al día siguiente, con una pequeña escala de 1 hora antes de tomar el avión definitivo de 14 horas entre la ciudad de la luz y Santiago de Chile, la ciudad de la nube de smog.

De los primeros días no tengo tantas fotos que mostraros. Fueron más días de vivencias, de ir conociendo la cultura y la dinámica de la ciudad, de aprender palabras nuevas y flipar con las diferentes costumbres que les resultan al viajero extranjero tan extrañas.

La mañana en que llegamos, nuestros grandísimos anfitriones nos llevaron a pasear por el centro para que conociésemos los grandes mercados de productos frescos de la capital. ¿Se cultiva en Chile? ¡Entonces se vende en la Vega! ¡Y vaya productos! El olor de las hortalizas y de las frutas era increible, y además vimos productos desconocidos para nosotros como el pepino dulce (una fruta que al principio sabe a melón, y al final a pepino), el choclo (maíz) negro, o de otros colores. También muchísimas variedades de palta (aguacate) y otras frutas y verduras o algas extrañísimas como el cochayuyo.

Chile día 1
puesto de frutas en la Vega
Chile día 1
Distintas variedades de palta
Chile día 1 04
verduras y politica
Chile día 1
Alga cochayuyo secándose

También paseamos por el mercado central donde básicamente se vende marisco (o molusco) y pescado fresco. También hay muchos restaurantes de pescado dentro del mercado, pero los “relaciones públicas” son TAN pesados, que se te quitan las ganas de comer en ninguno.

La parte positiva del mercado la cantidad de cosas nuevas que vimos (y que más adelante probamos), como por ejemplo, los locos una especie de lapa gigante que es una delicia, las machas que parecen coquinas gigantes y los choros de zapato (mejillones del tamaño de la palma de la mano). También vimos algún pescado desconocido como la reineta.

Y llegó la  hora de nuestra primera comida chilena, en el mercado de La Vega donde probamos un ceviche de reineta, unos tallarines con lomo y un chupe de marisco, una especie de sopa densa de marisco gratinada con queso. La mayor parte de estos platos son en realidad típicos de la gastronomía Peruana, pero es que la influencia cultural y gastronómica de los dos países es bastante notable. (Aunque la hemos notado más en Chile de Perú, que en Perú la de Chile).

Chile día 1
pebre, tallarines y ceviche (by Luisma)
Chile día 1
Ceviche de reineta (by Luisma)

Fue en esta primera comida donde descubrimos lo que más adelante se convertiría en obsesión: el pebre. El pebre es una especie de picadillo con salsa de tomate y aji picante, condimentado con mucho cilantro que te lo ponen junto al pan como aperitivo y que suele ser cortesía de la casa, (no te lo cobran aunque pidas más). Al principio cuesta un poco acostumbrarte al sabor, sobre todo si no te gusta mucho el cilantro, pero de repente te das cuenta de que no puedes parar de comer pebre y que estás deseando que lo traigan antes de empezar a comer en un restaurante, ¡tendré que probar a hacerlo casero! A veces el pebre tiene también merquén en el aliño, que es una especia a la que también nos hemos enganchado, y que es como una especie de pimentón picante con sabor ahumado y que queda bien con casi todo, desde manises tostados a arroz con verduras. ¡Qué bueno!

Después de tomar todas estas delicias nuestros anfitriones nos llevaron a uno de los lugares que más nos ha gustado de la capital (en términos de locales). Una tetería llamada Leerte y donde puedes pasarte horas y horas con un solo té, ya que te ofrecen hasta tres reinfusiones de manera gratuita. Además tienen una repostería casera buenísima, y unos almuerzos bastante económicos para la cantidad y la calidad que ofrecen. Si vais a Santiago es un lugar perfecto para olvidarse del ruido y la contaminación que reina en la ciudad y relajarse durante horas leyendo, charlando o…¡planeando un viaje y comprando vuelos! puesto que ofrecen wifi gratis a sus clientes.

Después de esto volvimos a casa para quitarnos el jet-lag a base de pisco y nuevas amistades, con una fiesta de inauguración del recién estrenado departamento de nuestros anfitriones. ¡Increíble que allí nos encontramos gente del pueblito donde yo trabajo, o que conocen a mi familia! Jajajajaj que pequeño es el mundo y esta lleno de Andaluces! 🙂

Y esto fue todo nuestro primer día en Chile. ¿Os venís con nosotros? ¡Quedan 15 más!

12 Comments

  1. ¡Bien! ¡Qué ganas de leerte! Bueno, tengo más ganas de veros, pero al final aquí me entero mejor de vuestros viajes y veo las fotos 🙂 El comienzo me encanta. Seguro que no me defraudarán los siguientes días. ¡Un beso!

  2. Que bonito viaje! Ya he tenido la suerte de oir y ver parte del mismo pero leerlo es un lujazo. Gracias por llevarnos

  3. Que pasada, me encanta viajar y espero seguir leyendo tu gran viaje, me encanta! menudas vacaciones, pero aun así… bienvenida de nuevo.
    Un besote

  4. Qué ganas ya de leerte!!! Te echábamos de menos.

  5. Huuuummmmm…. Merkéééééééééééééééééén…. Peeeebreeeeeeee…. ñam ñam gromf GROMF… qué enganchaera!

  6. Gracias Iassakka por compartir tu maravilloso viaje con todos nosotr@s. ¡Qué interesante me resulta todo lo que escribes! Me entran ganas de plantarme en Chile. Un abrazo.

  7. Por fin saco rato para empezar a leerte.
    Lo de las coquinas gigantes me ha conquistado!!!

  8. Gracias por tener tiempo para leerme, y por tener un gran blog personal y que hace disfrutar a los demás, estas nominado a WordPress Family Awards. Enhorabuena!!!
    http://gentecosmo.wordpress.com/2013/12/16/nominaciones-a-premio-family-award/

  9. Me ha encantado este post sobre Chile precisamente se lo voy a pasar a mi hermana que va en plan mochilero ahora está en Argentina, pero al mes que viene pasan a Chile para que se vayan haciendo una idea. Besos

  10. Pingback: Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 2: Tenerife – Visita a La Orotava, Icod de los Vinos y La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!