Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas

¡Viernes en el Caldero!

Y aquí seguimos gastando cosas para dejar el frigorífico vacío antes de irnos de vacaciones.

Como os comenté, tenía un cargamento de pimientos verdes que me dió mi madre y que estoy gastando a marchas forzadas, por ejemplo en la receta de ensalada hawaiana de arroz. El martes pasado no comía sola y por fin pude meterle un buen tute a la caja de pimientos, ¡aunque aún me quedan!

Para seguir con la misión “vaciar el frigorífico” incluí algunas verduras que llevan ahí bastante tiempo a la espera de ser gastadas, pero vosotros podéis incluir las que más os gusten, o las que tengáis que gastar.

Lo de utilizar quinoa para rellenarlos es porque hace muuuucho tiempo que tengo ganas de probar a cocinar con quinoa, y no había encontrado el momento. Pensé que igual cuando vuelva de vacaciones me encuentro todas las harinas y cereales llenas de bichitos, como ya ha pasado, ¡así que mejor gastarla ahora que esperar a la vuelta! La experiencia ha sido genial, me ha encantado la quinoa (que ya había probado, pero no había cocinado) y es super fácil de cocinar. Además es rica en vitaminas tipo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

¡Vamos a ponernos el delantal!

Ingredientes: (para 2 personas)Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas

  • 4 pimientos verdes largos
  • 3 zanahorias medianas
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 calabacín
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • 90-100gr de quinoa
  • aceite de oliva
  • perejil fresco

Elaboración:

Parece que en la preparación de la quinoa es importante enjuagarla bien antes de cocinarla. De este modo eliminaremos la saponina que además de ser tóxica, amarga mucho el sabor.

Sobre como enjuagarla bien tenéis un articulo muy completo aquí. Sin embargo, por falta de tiempo yo me limité a enjugarla bajo el agua corriente varias veces en un colador, y la verdad es que luego no nos dio para nada sensación amarga. También depende del % de saponinas que tenga el cereal, lo cual es difícil de saber, pues en el paquete no está indicado.

Empezamos por tanto enjuagando bien la quinoa bajo el agua del grifo con un colador. Una vez bien enjuagada la ponemos en una olla con el doble de agua que de quinoa, y la dejamos cocinar unos 15 minutos, hasta que el agua se haya absorbido por completo.

Mientras tanto, cortamos los pimientos verdes por la mitad a lo largo. (Otra opción es cortarles solo la parte del rabo, y rellenarlos enteros). Los disponemos en una fuente para el horno y los metemos en el horno mientras lo precalentamos a 180ºC.

Cortamos mientras la cebolleta en tiras, los dientes de ajo en láminas, la zanahoria en daditos y el calabacín en cubos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolleta. Cuando empiecen a cambiar de color añadimos la zanahoria y tras cocinar un minuto, incorporamos el calabacín.

Damos unas vueltas y cuando el calabacín empiece a ponerse transparente incorporamos el tomate triturado. Mezclamos bien, bajamos el fuego y rectificamos de sal dejándolo cocinar durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el tomate esté cocinado incorporamos la quinoa removiendo bien para que queden integrados todos los ingredientes.

Ya tenemos listo el relleno. Sacamos ahora los pimientos del horno y con cuidado los vamos rellenando con la quinoa. Volvemos a ponerlos en el horno y los cocinamos a 180ºC durante 10 minutos.

Sacamos del horno y picamos un poco de perejil fresco por encima.

Como era la primera vez que cocinaba la quinoa, me sobró bastante que la puse en dos cuenquitos y se gastó también, así que comprobado que el relleno está bueno por si solo, aunque el toquecito de la combinación con los pimientos estaba delicioso.

La verdad es que ha sido una primera experiencia cocinando quinoa muy satisfactoria.

¡Que aproveche, Calderer@s!

Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas
Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas

Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas

Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas
Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas

Con esta receta participo en el concurso de Recetas saludables de Tiendeo y he elegido Alcampo como el supermercado con el catálogo que más me gusta por su variedad en productos ecológicos y de importación.

Sígueme en…

14 Comments

  1. Tengo una preguntas guapa… la quinoa se vende en…. y bueno, no he echo nunca nada con ella, que sabor tiene, se parece al arroz, al cuscus…. o tiene otro tipo de sabor. Que torpe!! Te han quedado muy bien, pero yo los pimientos no los aguanto, tendré que sustituirlos por calabacín o algo parecido. Un besote y que aproveche!!

    • ¡Hola! Pues yo compré la quinoa en una asociación de productores ecológicos local, pero creo que la puedes encontrar tb en Alcampo y en Carrefour creo que también en los pasillos de productos ecológicos o internacionales. El sabor es muy curioso, en realidad no se parece al cuscus, pero no sabría describírtelo. En realidad como que toma el sabor de los alimentos con la que la cocinas.
      Si no te gustan los pimientos puedes probar a rellenar un tomate, o como tu dices un calabacín.
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!

  2. Que colorido! La cocina para ti es un pequeño laboratorio. Me encantan tus experimentos

  3. Pingback: Pimientos verdes rellenos de quinoa con verduritas | Sabores de Bolivia

  4. Pingback: Quinoa, el superalimento andino y sus posibilidades culinarias | Gastronosfera

  5. Hola! Te acabo de conocer porque a ambas nos han publicado la receta de quinoa a la gastrosfera. Ahora que ya te tengo fichada, te iré siguiendo que me ha gustado mucho lo que haces! Un abrazo.

  6. Rica propuesta!

  7. Pingback: Pimientos rellenos de quinoa - Las mejores recetas de Huga

  8. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!