Pollo estilo criollo con piña y plátano

Pollo estilo criollo con piña y plátano

¡Hola Calderer@s!

¿Cómo lleváis este primer Lunes de Agosto? Aquí en el sur con muuuucho calor y por eso nos hemos decidido a traeros una receta con tintes caribeños. Un pollo estilo criollo para chuparse los dedos.

La cocina criolla se desarrolló en el estado de Louisiana en el sur de los Estados Unidos como resultado de la mezcla de culturas española, francesa y sureña en las cocinas de las haciendas de este estado. Así, se transformaron recetas de origen europeo en algo propio al utilizar ingredientes locales que le dieron una identidad propia a este tipo de cocina.
Cuando Pequeña Planetaria y yo estuvimos en Nueva Orleans una de las cosas que nos conquistó fue este tipo de comida. (Junto a la Cajun)

Una de las características de esta cocina es la inclusión de frutas como la piña o el plátano en las recetas de platos salados o incluso picantes como es el caso.

Si os gusta el pollo, el picante y los sabores exóticos, entonces ¡el pollo estilo criollo es vuestro plato!

Ingredientes: (2 personas)Pollo estilo criollo con piña y plátano

  • Piezas de pollo campero como para 2 personas
  • Sal y pimienta blanca
  • 1 plátano
  • El zumo de ½ limón
  • 1 cebolleta
  • 3 rodajas de piña
  • 1 chile
  • 1 rama de apio
  • 20gr. De mantequilla
  • Unas gotas de tabasco
  • ½ vaso de agua.
  • Perejil fresco

Elaboración del pollo estilo criollo con piña y plátano:

Exprimimos la mitad del medio limón y reservamos el zumo.

En primer lugar, quitamos la piel del pollo. (Yo he usado solo un muslo y un sobremuslo porque era un “pollosaurio” gigante, pero normalmente harán falta más piezas) Frotamos el medio limón por todos los trozos de pollo y lo salpimentamos.

Derretimos ahora la mantequilla en una cazuela grande y añadimos el pollo. Freímos durante 10 minutos hasta que esté dorado.

Mientras, lavamos y cortamos la cebolleta. Quitamos las hebras de la rama de apio y cortamos en trozos reservando las hojas. Cortamos el chile por la mitad, le quitamos las semillas y lo cortamos en tiras. Cortar también las ruedas de piña, en triángulos del tamaño de un bocado.

Retiramos el pollo de la sartén y reservamos.

A la misma sartén añadimos las verduras cortadas y la piña y sofreímos unos 3 minutos hasta que estén dorados. (Añadimos un poco más de mantequilla o aceite de oliva si fuera necesario).

Mientras tanto, cortamos el plátano en ruedas y hacerlo un puré, y rociarlo con el zumo de limón que habíamos reservado.

Incorporamos ahora a la cazuela con las verduras el puré de plátano y mezclamos bien, y volvemos a poner el pollo en la sartén. Rectificamos de sal y añadimos pimienta y también unas gotas de tabasco.

Por último, picamos el perejil reservando algunas hojas enteras y lo añadimos a la sartén junto con el medio vaso de agua, removiendo para mezclarlo todo bien. Dejamos que el agua hierva, entonces bajamos el fuego, tapamos la sartén y lo dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego mínimo.

Finalmente, servimos adornado con las hojas de perejil y apio que habíamos reservado.

Se puede servir con arroz hervido con hojas de romero o otra especie que nos guste más. En cambio, si queremos un sabor totalmente exótico, podemos hervir el arroz en leche de coco.

¡Qué aproveche!

Pollo estilo criollo con piña y plátano

Pollo estilo criollo con piña y plátano
Pollo estilo criollo con piña y plátano

Pollo estilo criollo con piña y plátano

Pollo estilo criollo con piña y plátano

Pollo estilo criollo con piña y plátano
Pollo estilo criollo con piña y plátano

10 Comments

  1. roberto lebed

    ese pollos es para chuparse los dedos. la combinacion de piña y banana es espectacular

  2. roberto lebed

    se preparo el plato y se le puso arroz de color en vez del blaco y quedó un colorido esplendoroso, Es rico y barato. seguira siendo desgustado por lo menos una vez a la semana

  3. Jorge Temes

    que escandalo !!! de plato …. genial !!!

  4. Tengo que probar esta receta! Tiene una pinta…

  5. Menuda mezcla de ingredientes! Tengo curiosidad por saber cuál es el sabor final.

  6. ¡Hola Iassakka! ¡Qué alegría volver a recibir tus recetas! ¿Cómo fué el trabajo? espero que haya sido una experiencia bonita. Felicidades por este pollo, se ve fenomenal. Yo aún no puedo comenzar con el blog, estoy haciendo obras en la cocina y todavía no han acabado ¡Qué desesperación, se me está haciendo interminable! pero en fín, espero volver a los fogones a mediados de mes. Un abrazo y seguimos en contacto.

    • ¡Hola Sandra!
      ¡Cuanto tiempo! Me alegro muchísimo de verte de nuevo por el blog.
      El trabajo en Irlanda este año muy bien, ¡gracias!
      ¿Así que estás de obras en la cocina? ¡Seguro que te queda como escenario maravilloso de recetas deliciosas! ¡Ya nos enseñaras fotos de como ha quedado en el blog, no? 🙂

      Un abrazo

  7. Pingback: Ensalada hawaiiana de arroz. | El Caldero de Nimuë

  8. Espectacular la mezcla de sabores. Muchas gracias por tus consejos y por tus recetas y sobre todo por tus visitas y tus colaboraciones

  9. Pingback: Pollo criollo | Líame

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!