Crujientes de verdura con bechamel (#elasaltablogs)

¡¡Bienvenid@s de nuevo al Caldero!!

Tras un parón de tres semanas largas trabajando lejos de mis fogones volvemos a tener las manos en la masa. ¿O debería decir las zarpas? 🙂 Lo digo porque esta nueva receta nace del reto ASALTABLOGS organizado por Gastro Andalusi y el blog asaltado de este mes es precisamente “Con las Zarpas en la Masa“.

Me gusta mucho este blog porque tiene un montón de recetas riquísimas de pasta, pan y recetas de cocina típica con verduras. De hecho, hemos cocinado hasta tres recetas del blog, porque todo nos llamaba la atención. Y digo “hemos” porque el Caldero se ha puesto en el fuego de un fogón ajeno. El de Pequeña Planetaria con la hacía mucho que no tenía la oportunidad de cocinar, y este reto nos ha dado un montón de ideas para pasarnos horas en la cocina. ¡Lo hemos disfrutado muchísimo!

Al final me he decantado por participar con esta receta en el reto, porque creo que va muy bien con el caracter de El Caldero de Nimue.

Tengo que decir, y pretendiendo hacer crítica constructiva, que las instrucciones de la receta original nos parecieron un poco confusas al principio. Por ejemplo, nosotras decidimos no usar menestra de bote, primero por seguir un poco la filosifía de este blog de intentar cocinar las cosas siempre con productos frescos, y segundo porque teníamos muchas verduritas que gastar y queríamos aprovecharlas en esta receta. Pero, como en la receta original, no indica la cantidad de menestra (un bote puede ser más grande o más pequeño) no estabamos seguras de si el resto de cantidades iba a servirnos para la menestra casera que nosotras habíamos hecho.

Pero la verdad es que finalmente ha salido la receta fenomenal. Nos ha sorprendido gratamente el toque crujiente del rebozado con flakes y como ya hemos dich, nos ha parecido una forma estupenda de aprovechar restos de verduras.

¡Empecemos! ¡Arriba las zarpas!, ¡esto es un ASALTO! 😛

Ingredientes: (para unos 15-20 palitos)Crujientes de verdura con bechamel

Para la menestra:

  • 1/2 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 puñado de habicholillas
  • 100gr de guisantes
  • 5 o 6 hojas de acelga
  • aceite de oliva
  • 400ml de agua o caldo de verduras

Para preparar los crujientes:

  • 2 y 1/2 cucharadas de harina
  • 300ml de leche
  • 300gr de copos de maiz (o salvado de trigo como sugería la receta original)
  • 2 huevos
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite para freir

Elaboración:

Lo primero de todo avisar que esta receta hay que hacerla en dos pasos, ya que una vez que tengamos la masa lista, hay que congelarla, y luego dejarla fuera del congelador durante 30 minutos antes de poder cortar los palitos. Si no congelamos la masa la textura será demasiado blanda como para trabajarla. Si no la dejamos que empiece a descongelar, será muy dificil cortar los palitos. Asi que tened esto en cuenta para calcular el tiempo de preparación.

Limpiamos y cortamos las verduras en daditos pequeños. Las hojas de acelga podemos dejarlas un poco más grandes, como si fueran trocitos de lechuga en una ensalada, puesto que cuando las cocinemos encogeran bastante.

En una cazuela profunda ponemos suficiente aceite de oliva como para pochar la cebolla. Cuando esta empiece a ponerse transparente, incorporamos la zanahoria y las habicholillas. Cocinamos un par de minutos removiendo de vez en cuando y finalmente añadimos las acelgas y los guisantes. (Si usamos guisantes de bote, los escurrimos y enjuagamos antes de incorporarlos a la cazuela). Removemos y dejamos cocinar otros 2 o 3 minutos.

Vertemos ahora el agua o el caldo hasta que justo cubra las verduras. Tapamos la olla y dejamos cocinar 10 o 15 minutos, hasta que las verduras esten tiernas pero no pastosas. Apagamos el fuego y escurrimos todo el caldo de las verduras hasta que nos quede solo la menestra.

Volvemos a poner la menestra en el fuego y añadimos la harina, que saltearemos junto con las verduras durante unos minutos. Incorporamos ahora la leche poco a poco, controlando la textura que va adquiriendo la bechamel, hasta que obtengamos la que deseemos. Cuando esté lista la masa la pasamos a un recipiente apto para el congelador donde le daremos un grosor de aproximadamente 1 cm.

Congelamos la masa para que podamos trabajarla y la volvemos a sacar 30 minutos antes de ponernos a cortar los palitos. Mientras tanto, en un mortero o en un robot de cocina (como el que tiene Pequeña Planetaria 😉 ) picamos los cereales hasta dejarlos hechos una harina gruesa. Cuando la masa se pueda trabajar, cortamos los palitos (nosotras los hemos cortado de aproximadamente 3cm de ancho por 5cm de largo (y 1 de grosor) y rápidamente los pasamos por el huevo batido y luego por los cereales.

En una sartén profunda ponemos suficiente aceite de freir como para que cubra a los palitos. Cuando el aceite esté bien caliente introducimos los palitos ya rebozados y los doramos por ambos lados. Los dejamos escurrir en un plato con papel de cocina antes de servir.

Nosotras los hicimos por la mañana temprano. Recien hechos estaban espectaculares, pero no los gastamos hasta la noche, pues los llevabamos como aporte a una cena, y todavía estaban deliciosos.

Así que ya sabeis, si teneis verduritas que gastar, pero no os apetece hacer la típica crema, esta es una opción diferente y deliciosa, que además nos permite hacer cantidades grandes y guardarlas en el congelador, para ir gastandolas conforme necesitemos.

¡Muchas gracias a “Con las Zarpas en la Masa” por dejarnos asaltar esta super-receta!

¡Que aproveche!

Crujientes de verdura con bechamel
Crujientes de verdura con bechamel

Crujientes de verdura con bechamel

Crujientes de verdura con bechamel
Crujientes de verdura con bechamel

43 Comments

  1. Pues ciertamente es una gran gran idea. Me encanta saber que otra vez habeis podido cocinar juntas. Ah ese robot lo conozco yo!. Enhorabuena

  2. Pues tengo que hacerlos, me parece una gran receta y yo eso de aprovechar restos me vuelve loca, me la apunto!!

  3. Fantástico atraco, es espectacular!!!

  4. WOW!!!! te la robare jajajajajajaja que cosa mas rica nena y te ha quedado preciosa ademas 😉 besotessss compi de asaltos 😛

  5. Qué buena idea!! Es perfecta para los niños!!

  6. Pedazo de receta!!!Me comía la bandeja entera de una sentada jajaja me ha encantao! 🙂

  7. Pues la verdad es que sí que es una súper receta. Muy buen asalto y una forma diferente de comer verduras.
    un saludo
    Angi

  8. Espectacular tu robo en el asalto. Me la llevo puesta para hacerla en cuento compre todas las verduras. Aunque bien pensado se pueden poner las verduras que más nos apetezcan. Es una receta con muchas posibilidades.
    Felicidades. Bss.

    • ¡Sí! Es lo bueno de esta receta. Como ya he comentado, la receta original hablaba de un “bote” de menestra, pero nosotros lo hicimos casero porque teníamos verduras que gastar. Se puede hacer con cualquier tipo de verdura y seguro que quedan geniales.

  9. Un atraco muy bien ejecutado y único, que listaaaa! te has llevado los 5 ptos.

  10. Hola Nimue! Me gusta muchísimo tu robo, lo has bordado y es que lo has explicado muy bien. A mí tampoco me gustan las verduras en conserva, creo que es una comida muy artificial.Enhorabuena por esos 5 muy bien merecidos.
    Un beso “”Pal vientre, lo que entre.
    Me quedo siguiéndote con tu permiso =P

    • ¡Hola Leticia! Y bien venida al blog! 🙂 Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un gran halago viendo las maravillas que haces en tu blog! 🙂 Un abrazo y encantada de tenerte por aquí.

  11. Unos palitos de lo más interesante, me han encantado!! Muy buen asalto!!
    Un abrazo!!!

  12. Ains niña, qué error lo de las medidas, verdad??? Cachis, no me di cuenta y lo cierto es que eres la primera que me lo ha hecho saber, jajaja

    Bueno, creo que lo hemos compensado con ese plato de pasta que ha gustado tanto en casa, no??? A mi también me pirra 😉

    Gracias por el asalto. Salu2. Paula

    • ¡¡Qué error ni que error!! Si tu blog es un pozo de RECETAZAS!!! Hicimos 3 pero candidatas teníamos mil! Seguro que si me pusiera a revisar mis recetas una a una encontraría líos con las cantidades mucho peor que esta. El caso es que estar en el punto de mira de tantos blogueros es lo que tiene. 😛
      Ha sido un gustazo asaltar tu blog. ¡Gracias a tí por todo tu trabajo!

  13. Como me ha gustado esta receta!!! Muy buena elección de receta para el asalto.

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

  14. Una receta genial para incorporar verdura!! Muy bien robada.

  15. Hola, no conocía tu blog y ahora que te he encontrado no me voy de aquí.
    Un paso a paso genial y la receta una pasada, su elaboración y como la explicas.
    No encuentro donde tienes la lista de seguidores.
    Soy María Teresa de Cocina sin problemas.
    Un abrazo

    • ¡Hola María! Muuuchas gracias por tu comentario y ¡bienvenida al blog! Para seguirme tienes varias opciones que encontrarás en la columna de la derecha. Puedes introducir tu correo para que te lleguen las nuevas entradas, o suscribirte a las rss o seguir el blog en facebook y/o twitter! O si lo prefieres y tienes cuenta en wordpress también puedes seguirme en el reader. ¡No dudes en volver a preguntarme si tienes alguna duda! Un abrazo!

  16. encarna copia cocina

    Que ricura más grande, seguro que lo hago, venga a hacer asaltos a punta pala!!
    Un beso!

  17. Menudo asalto!! Te has lucido! 😉

  18. Mmmmmm me encanta esta receta y te ha quedado estupenda!!

  19. Que estupenda receta y asalto, esta tengo que hacerla también, pues nos encantan las verduras y estoy contigo en que mejor que sean frescas, el sabor no es el mismo…
    Besitosss y me quedo de seguidora…!!!

  20. Laura Selene

    Un paso a paso perfecto y desde luego se ven muy ricas. Salut.

  21. que buena receta!! no la vi, si la veo la asalto! genial, un paso a paso estupendo!!

  22. Menudo robo has perpetrado, estos palitos tienen una pinta deliciosa!
    Parece mentira lo apetecibles que pueden ser unas verduras con un poco de maña e imaginación!
    Muy buena versión de la receta de Paula!

    Un abrazo, nos vemos en el siguiente asalto!

  23. Genial, un gran asalto!! Y además con tantas fotos mucho mejor porque a la hora de verlo es más ameno y se entiende mejor. Felicidades
    Besos

  24. Quién dice que comer verdura es aburrido??? Con estos crujientes no hay lugar a dudas de que puede llegar a ser divertidísimo.
    Espero que mi cocina te parezca igual de divertida.
    Un besazo

  25. No sé ni por dónde empezar. Grandísima idea, gran receta, gran elección, gran asalto… ufff, ¡esto tengo que hacerlo!

  26. Ala, que bueno!!! menudo robo!!! jejeje, menos mal que no nos ha pillado la poli, eh???
    besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!