Chalotas en salsa gravy vegetariana

¡Hola calderer@s!

Os traigo hoy una receta que es en sí misma vegetariana, pero que con permiso de los lectores vegetarianos y amantes de la comida sana del blog, va a ser la guarnición de una….¡carne roja! Ya sé que no es lo normal en este blog, pero…una vez al año ¡no hace daño! ¿oh, si? (el caso es que después de comerme la ternera y beberme 3 copas de vino me dolía muchísimo el estómago. ¡Será la falta de costumbre! jajaja ¡Pero qué rica estaba!)

La receta viene una vez más inspirada por el fabuloso libro “A Feast of Ice and Fire” publicado por el blog de The Inn at the Crossroads. Hicimos esta receta en fin de semana, porque la intención era precisamente esa…”to feast as a Lannister”, o como un Baratheon, o como quien queráis, pues se ponen todos hasta arriba de comer, da igual de la familia que sean. Ya sabéis que cualquier libro de Canción de Fuego e Hielo es pura pornografía culinaria.

“Ben Stark laughed. ‘As I feared. Ah, well. I believe I was younger than you the first time I got truly and sincerely drunk.’ He snagged a roasted onion, dripping brown with gravy, from a nearby trencher and bit into it. It crunched.” -A Game of Thrones

La salsa gravy tradicionalmente se elabora con los jugos que sueltan las carnes al asarse, y la receta original de este libro utilizaba caldo de ternera. Sin embargo yo la he hecho usando un caldo de verduras, lo que da como resultado un gravy vegetariano.

Luego, en el plato, al mezclarse con los jugos de la ternera a la plancha el sabor es espectacular. Pero es un plato que por si solo es una delicia (si te gusta la cebolla, claro) y que puede acompañarse perfectamente de un arroz blanco, un puré de patatas, o carnes de ave o pescados.

Ingredientes: (2 guarniciones)Chalotas en salsa gravy vegetariana

  • 20 chalotas aprox.
  • 1 cucharada y media de miel
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de una especia aromática (yo escogí tomillo)
  • 1 chorreoncito corto de vinagre de manzana (en la receta original es meida taza de apple cider)
  • 1 cucharada de harina
  • 3 tazas de caldo de verduras
  • 1 chorreoncito de vino (yo he usado vino tinto de la Contraviesa. La receta original hablaba de brandy)

Elaboración:

Pelamos las chalotas y las lavamos en agua fría. Dejamos la mitad de las cebollas enteras, y la otra mitad las cortamos en cuartos.

En una sartén profunda, ponemos la miel junto con la mantequilla a fuego medio. Añadimos también el tomillo y las cebollas que hemos troceado en cuatro partes. (Las enteras las reservamos). Removemos bien para asegurarnos de que las cebollas quedan completamente cubiertas por la mezcla de miel, y cocinamos unos 8 minutos, hasta que las cebollas empiecen a dorarse.

Sin dejar de remover, incorporamos ahora el chorreoncito de vinagre. Con esto ayudaremos a desglasar la salsa. Dejamos que pase suficiente tiempo para que el vinagre se caliente e incorporamos entonces la cucharadita de harina, removiendo bien para asegurarnos que se integra totalmente en el gravy.

Es ahora el momento de incorporar el caldo de verduras, que previamente habremos mantenido caliente así como las chalotas enteras que teníamos reservadas. Ponemos el fuego al mínimo y cocinamos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

Chalotas en salsa gravy vegetarianaSubimos ahora el fuego y dejamos que el caldo reduzca hasta que consigamos la consistencia deseada. Cuando empiece a espesarse rectificamos de sal y pimienta y añadimos el vino. Dejamos que reduzca un poco más y cuando la salsa esté a nuestro gusto retiramos del fuego y servimos.

Como ya hemos comentado antes, la receta por si sola es deliciosa y super sabrosa, y se puede utilizar como guarnición de platos tanto vegetarianos como no.

¡Qué aproveche!

Chalotas en salsa gravy vegetariana
Chalotas en salsa gravy vegetariana

Chalotas en salsa gravy vegetariana

Chalotas en salsa gravy vegetariana
Chalotas en salsa gravy vegetariana

Chalotas en salsa gravy vegetariana

Chalotas en salsa gravy vegetariana
Chalotas en salsa gravy vegetariana

 

7 Comments

  1. Se ven espectaculares! Buenísimas y una guarnición diferente. Felicidades

  2. ¡Guau! ¡Me encanta, me encanta! Ya tengo otra fabulosa guarnición para los platos de carne. Felicidades por la receta, las fotos y la introducción. Maravillosa.

  3. Que rico, estoy por preparar tus maravillosas chalotas para ver el capítulo 10 de la tercera temporada 😉

    • Jejeje ¡Qué guay! Yo aún no he empezado a ver la 3ª. Estoy esperando que mi compañero de aventuras termine los libros, porque no quiere llevarse sorpresas. 🙂 ¡Espero que las disfrutes!

  4. Pingback: 8 recetas épicas para ver la sexta temporada de Juego de Tronos | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!