Boquerones fritos rebozados en polenta

¡Feliz viernes calderer@s!

Hoy os traigo una receta de boquerones rebozados… ¿en polenta? ¡Sí, en polenta! La receta es parte de el libro de cocina inspiradas en los libros de Canción de Fuego e Hielo creado por The Inn at the Crossroads, y que tuve la suerte de que me tocara en un concurso.

Quizá para la cocina norteamericana este no sea un plato común, pero aquí en España sí que lo es, y más aún estando tan cerca del Mediterráneo. Sin embargo me ha sorprendido mucho la textura crujiente que toma el boquerón con este rebozado de polenta, en vez de el tradicional de harina blanca de trigo, dándole un carácter novedoso a este tradicional plato de cocina andaluza.

También me ha gustado mucho que es mucho más limpio de rebozar que con harina pues la polenta no se queda impregnada en los dedos, delantal, plato, tabla de la cocina. Simplemente se pega al pescado y todo lo demás queda limpito.

El puntito del limón es totalmente recomendable.

Ingredientes: (2 personas) Boquerones fritos rebozados en polenta

  • 20 boquerones frescos
  • 1 vaso de polenta
  • aceite de oliva para freir
  • sal
  • limón (opcional)

Elaboración:

La elaboración de esta receta no puede ser más sencilla.

Si somos un poco manazas, como yo, pediremos en la pescadería que nos arreglen los boquerones, o si no, lo haremos nosotros mismos en la cocina, quitando las cabezas y las entrañas.

Boquerones fritos rebozados en polenta Lavamos los boquerones bajo el grifo con agua fría y los secamos ligeramente en un trapo de cocina (que después hay que echar a lavar! 😉 )

En un plato ponemos la polenta y añadimos una pizca de sal.

Rebozamos los boquerones hasta que queden bien cubiertos de polenta.

A parte, en una sartén honda ponemos suficiente aceite de oliva para freír como para que los boquerones se cubran al introducirlos.

Freimos los boquerones durante unos 5 o 6 minutos, o hasta que estén doraditos, pero sin que se nos quemen.

Cuando estén listos los sacamos de la sartén y los ponemos a escurrir sobre papel de cocina.

Para comerlos, si nos gusta el limón, podemos exprimirles encima un buen chorreón.

Puede ser una cena estupenda o ser el entrante de algún otro plato. Yo los puse acompañando un pastel de puerros y gambas al eneldo.

¡Qué aproveche!

Boquerones fritos rebozados en polenta
Boquerones fritos rebozados en polenta

Boquerones fritos rebozados en polenta

Boquerones fritos rebozados en polenta
Boquerones fritos rebozados en polenta

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 623 suscriptores

17 Comments

  1. Me parece una idea muy interesante la de rebozar con polenta y sobre todo me gustaria saber si el sabor cambia. Procurare hacerme con polenta y preparar el pescaito asi algun dia

  2. Qué buena pinta!

  3. Hola Iassakka, me ha sorprendido tu receta de hoy, he comido muchos boquerones a lo largo de mi vida pero jamás los había rebozado con polenta ¡ Ni siquiera había acariciado esa posibilidad! tengo que hacerlos, tienen una pinta estupenda, me encantan. Abrazos Iassakka y gracias por abrirnos un poquito más la puerta a este infinito y apasionante mundo que tanto nos gusta, la cocina

    • ¡Pues pruebalos que están buenísimos y se hacen en un salto! 😉 Gracias por pasar por el blog, Sandra! (Por cierto, no se si viste el comentario que te dejé en tu receta de arroz con tomate, ¡buenísima!)

  4. Tienen pinta de crugientes!!

  5. Pingback: Pastel de Puerros y Gambas al Eneldo | El Caldero de Nimuë

  6. Pingback: Pastel de polenta con espinacas. | El Caldero de Nimuë

  7. loladealmeria

    Me parece una idea genial ¡¡¡. La polenta instantánea ?? que pinta mas buena tienen esos boquerones.
    Bssss

  8. ¡Me requeteencantaaaa!! Me flipan los boquerones, me parece una gran idea lo de la polenta y el hecho de que lo hayas sacado de ese libro… Ni te cuento

  9. ¿Se ha perdido mi comentario? A ver si ahora va a salir repetido…
    Bueno, insisto por si acaso: ¡Me requeteencanta! Me flipan los boquerones, la idea de la polenta es genial y la fuente de la receta ya no te cuento.

    • ¡Por fin aparecen! Sorry por perderlos en el ciberespacio. Leyendo tus comentarios y revisando la entra, me he dado cuenta de que no pongo en el texto el momento en el que se mencionan en el libro. Es en “Tormenta de Espadas”:

      “In the Queen’s Ballroom they broke their fast on honeycakes baked with blackberries and nuts, gammon steaks, bacon, fingerfish crisped in breadcrumbs, autumn pears, and a Dornish dish of onions, cheese, and chopped eggs cooked up with fiery peppers.” -A Storm of Swords

  10. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  11. Pingback: 8 recetas épicas para ver la sexta temporada de Juego de Tronos | El Caldero de Nimuë

  12. Que bueno, tengo polenta en granitos, los trituro o crees que se pueden pegar bien?? bessss

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!