Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

¡Buenos días calderer@s!

Para estas berenjenas rellenas quería hacer algo diferente.

El relleno que he utilizado es muy parecido al que ya vimos en los calabacines rellenos, pero me apetecía terminar de una manera más original que cubriendo las berenjenas con queso y gratinándolas al horno.

Llevaba ya tiempo dándole vueltas a la salsa de yogur y mostaza del blog de Vegetal y tal, y pensé que esta podía ser un añadido perfecto para las berenjenas, sustituyendo al queso.

Pero para que no fuese todo tan ácido (el sabor ácido del tomate triturado natural más el de la mostaza) decidí añadir al relleno una mezcla de especias que “endulzaran” el sabor, suavizándolo.

El resultado ha sido una mezcla explosiva de sabores digna de repetir.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes: (2 personas)

Contenidos del post

Para la salsa  Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

He modificado un poco las cantidades de la receta del blog de Vegetal y tal para adaptarlas a nuestras necesidades, y también he incorporado perejil.

  • 1 tarrina de yogur natural griego (SIN azúcar)
  • 1 cucharadita de mostaza Dijón
  • una cucharadita de zumo de limón
  • pimienta blanca al gusto
  • perejil

Para el relleno   Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • una cucharada de alcaparras
  • 6 o 7 de aceitunas negras
  • una cucharada de piñones
  • un vaso de tomate natural triturado

Para la mezcla de especias Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

  • una cucharadita de pimienta negra
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • 1/4 de una cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • una cucharadita de cominos
  • una cucharadita de canela

Elaboración de las berenjenas rellenas vegetarianas con yogur y mostaza:

En primer lugar, preparamos la salsa de yogur y mostaza. Se hace en un plis-plas pero tenemos que dejarla reposar en el frigorífico mientras preparamos las berenjenas.

En un cuenco mezclamos el yogur con el zumo de limón la pimienta blanca y la cucharadita de mostaza. Podemos meterlo en la batidora para batirlo todo bien, pero yo he utilizado una capuchinera como aconsejaba Carlos de Vegetal y tal.

Una vez que lo tengamos todo bien batido, espolvoreamos perejil por encima (seco o fresco picado) y guardamos el cuenco en el frigorífico hasta que vayamos a servir las berenjenas.

Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostazaA continuación preparamos la mezcla de especias. Sencillamente, mezclámos todo bien con una cuchara hasta que cambie de color uniformemente.

Pasamos ahora a preparar todas las verduras.

Raspamos la zanahoria y la cortamos en taquitos. Troceamos la cebolla en dados, el ajo en láminas y las aceitunas en ruedas.

Lavamos bien las berenjenas y las secamos con un paño de cocina. Precalentamos ahora el horno a 180º.

Partimos las berenjenas por la mitad a lo largo y con un cuchillo hacemos un circulo dentro de la berenjena, marcando la parte de la carne que vamos a sacar. Con cuidado vamos sacando láminas de berenjena que utilizaremos más tarde para el relleno. Cuando tengamos todas las berenjenas huecas, las ponemos en una bandeja para el horno con un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva, y las horneamos durante 15 minutos (quedarán crujientes, dejarlas más tiempo si os gustan muy hechas).

A continuación, preparamos el relleno de las berenjenas.

En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando estos empiecen a dorarse añadimos la zanahoria y la carne de la berenjena que habíamos reservado en daditos y dejamos cocinar unos minutos.

Incorporamos después las aceitunas las alcaparras y los piñones. Damos unas vueltas con la cuchara y añadimos el vaso de tomate natural triturado. Incorporamos también ahora la mezcla de especias removiendo para que se integren bien con todo el relleno. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el tomate pierda todo el líquido.

Cuando tengamos el relleno listo, sacamos las berenjenas del horno y comenzamos a rellenarlas con el sofrito aún caliente.

¡Ya tenemos listas nuestras berenjenas rellenas vegetarianas!

Es hora de sacar la salsa de yogur y mostaza del frigo y llevar todo a la mesa. Podemos presentar las berenjenas rellenas con la salsa ya cubriéndolas. O bien, poner la salsa a parte y que cada comensal se aderece su berenjena al gusto.

¡Qué aproveche!

Berenjenas rellenas vegetarianas

Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

Berenjenas rellenas vegetarianas especiadas con salsa de yogur y mostaza

 

 

 

 

12 Comments

  1. Una de mis recetas favoritas, me encanta la salsa, normalmente las hago con bechamel, supongo que como todo el mundo. Probare esa salsa

    saludos

    • Yo nunca las hago con bechamel, normalmente lo que hago es cubrirlas de queso y gratinarlas, pero me apetecía probar algo nuevo. Te aviso que son sabores fuertes pero deliciosos.
      Gracias por pasarte por el blog.

  2. Deben de ser un espectaculo de sabor, de color ya las vemos

  3. Tengo curiosidad por saber cuál es el sabor final!

  4. ¡Qué ricas Iassakka! me gustan las berenjenas de todas las maneras, es mi verdura preferida; aquí en andalucía se comen muchas berenjenas, pero esta receta no la conocía, parece riquísima, tendré que hacerla, ya te contaré. Gracias por estas recetas tan estupendas. Abrazos.

  5. Uf, esto está rico, rico. Con queso gratinado, excelente, claro, pero este cambio me ha encantado. Ojo a la mezcla de limón, yogur y mostaza, que puede quedar ácida. A mí me encanta y casa perfecto con la berenjena… pero ojo 🙂

  6. La berenjena siempre está rica, pero así, tiene que estar increíble. La probaré esta receta! 😉

  7. Tienen muy buena pinta! A mí también me están sirviendo de inspiración las berenjenas estos días, las que tengo en la nevera están “comprometidas” pero las vuelvo a apuntar en la lista para la próxima compra.

  8. Pingback: Tarta de berenjena y arroz (#elasaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  9. Pingback: Berenjenas rellenas con verduras y especias con salsa de yogur

  10. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  11. ChupChupChup Silvia

    Hola! Me gusta con las especias que lleva, tiene que ser un ricura de plato, para mi es ideal, un beso 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!