Albondigas de Verduras (y Espaguetis estilo “La Dama y el Vagabundo”)

Me ha encantado probar esta receta. Aunque es elaborada aguantan bastante en el frigorífico así que se pueden hacer planificandolas para varias comidas, con lo que ahorramos tiempo.

Yo las presenté como parte de un plato de pasta, pero seguro que están buenísimas con algún tipo de salsa de yogur o similar.

Es una manera muy original de aprovechar esas verduritas que se nos están poniendo pochas en la nevera.

Ingredientes: (para unas 20 albóndigas) Albondigas de verduras

  • 1 cebolla
  • 1 puerro pequeño
  • 1 zanahoria
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 2 hojas grandes de lechuga
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado
  • 2 rodajas de pan de molde
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • perejil fresco, orégano y tomillo
  • sal, pimienta y aceite de oliva

Elaboración:

Limpiamos y picamos las verduras.

En una sartén las pochamos en aceite de oliva a fuego medio-bajo.

Salpimentamos cuando las verduras estén tiernas y añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que el tomate pierda el líquido. Retiramos del fuego y reservamos, dejándolo enfriar.

A parte, en un tupper o un bol mojamos el pan de molde con la leche y los huevos batidos. Añadimos a continuación las especias, sal y pimienta. Trituramos todo con un tenedor y cuando tengamos una pasta añadimos las verduras. Mezclamos bien y vamos añadiendo pan rallado poco a poco hasta que nos quede una masa lo suficientemente densa como para poder trabajarla.

Hacemos las bolitas de albóndigas del tamaño deseado y lo freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Conforme las vamos sacando del aceite las pondremos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.

¡Ya las tenemos listas para tomarlas solas o en cualquier otra receta!.

Mi propuesta es:

Espaguetis estilo “La Dama y el Vagabundo”

Una vez que tenemos las albóndigas preparadas, cocemos la pasta en abundante agua con sal y una hoja de laurel.

Preparamos una salsa básica de tomate.  Cubrimos las albóndigas con la salsa y regamos los espaguetis con un chorreoncito de aceite de oliva en crudo y pimienta recién molida.

¡Qué aproveche!

Albondigas de verduras
Espaguetis con albóndigas de verduras.

Albondigas de verduras

Sigueme en…

13 Comments

  1. Guau!!! Tengo que hacerlas!! Tengo que hacerlas!!!

  2. ¡Qué originales! Y muy prácticas como aprovechamiento 😀 Tienen que estar muy ricas y así los niños comen verdura casi sin enterarse 😀 Ideal!

    • Para mi han sido todo un descubrimiento 🙂 Gracias por pasarte por el blog, el tuyo tiene una pinta muy interesante. Tus fotografías son preciosas

  3. ¡Qué buenísima pinta! ¡Me las guardo para hacerlas mañana mismo!

  4. Madre mía!!!! Se me hace la boca agua…

  5. Una pregunta, ¿crees que podría sustituirse el freírlas en aceite por hacerlas en el horno? Siempre me han encantado las frituras, pero últimamente me echan mucho para atrás…

    • ¡Hola! Pues imagino que las puedes hacer perfectamente en el horno, solo que quizá tengas que cocinarlas primero por un lado y luego darles la vuelta para que queden bien hechas por debajo. El tema es que todo se puede comer en crudo menos el huevo, así que es solo asegurarse de que se han horneado lo suficiente para que el huevo cuaje. Si las haces así cuéntame qué tal te han salido que me parece una opción super interesante!

  6. Jo que fantastica manera de reciclar las verduras olvidadas en la nevera! Tienen que estar riquisimas y pienso que una salsa de almendras y tomate le irian de fabula. Enhorabuena

  7. Holaaa aquí estooy para ver tus albondigas, que tiene muy buena pinta, a ver si me animo las pruebo y te cuento ehhh. un besote y te seguiré de cerca 🙂
    feliz semana.

  8. The Hitchcook

    Muy buenas recetas! Me apunto las vegetarianas! Cierto, “La Dama y el vagabundo” es un clásico inmortal con el que asociamos esta receta pasta y albóndigas. Enhorabuena por tu blog! Nos leemos 😉

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!