Día Mundial de los Humedales: Los humedales y las turberas de Padul.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, nos apuntamos a esta actividad de iniciación a la ornitología en el Aula de la Naturaleza “El Aguadero” situada en la localidad de El Padúl (Granada), dentro del plan de Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan todos los años en los Centros de Visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

La actividad consistía en una charla introducción que explicaba los principales rasgos que caracterizan la flora y fauna de los humedales, y hablaba del trabajo que se lleva a cabo en la Estación Ornitológica de Padul, así como los niveles de protección de los que goza este espacio, incluido dentro de las zonas de reserva del Parque Natural de Sierra Nevada.

Se trata de uno de los carrizales más extensos de Andalucía, y en el buscan cobijo más de 200 especies de aves, que utilizan este enclave como descansadero en sus rutas migratorias.

Tras la charla nos pusimos en marcha para recorrer la corta y sencilla senda que se ha dado en llamar “del Mamut”. El nombre de la ruta proviene de los restos arqueológicos que se encontraron en esta zona en los años 80 y que están conservados en el museo de arqueología de Granada, y en el Parque de las Ciencias de la misma ciudad.

La ruta son apenas 3 kilómetros de recorrido por unas sendas de madera totalmente acondicionadas que no presentan ninguna dificultad, por lo que uno puede dedicarse a disfrutar del paisaje y a intentar localizar las aves que se encuentra escondidas entre los carrizos.

El día no acompañaba mucho, pues con el fuerte viento pocos eran los pájaros que se veían surcando el cielo, pero aún así fuimos lo suficientemente afortunados como para ver unos cuantos cormoranes en vuelo, además de fochas y porrones en la laguna y entre el carrizo.

La actividad terminó con un taller de anillamiento científico de aves donde ésta que lo es ha visto por primera vez un martín pescador con su plumaje de vivos colores y ese pico con forma de puñal rojo y negro que inspiraba respeto. Con mis paranoias mentales, cuando lo estaban anillando me dio la sensación de estar haciendo algo irrespetuoso, como si le estuvieran poniendo herraduras a un unicornio… y eso que se supone que se hace en pro del estudio y la conservación de las aves, pero en realidad las estamos protegiendo de…¡nosotros mismos!

Martín-pescador defendiéndose con su pico
Martín-pescador defendiéndose con su pico
Martín-pescador
Martín-pescador
Martín-pescador
Martín-pescador

Habría que anillar, pero con grilletes a más de un humano de los que andamos sueltos… En Europa han desaparecido dos tercios de los humedales existentes en el siglo XX y el 50% de los que quedan se hallan amenazados por desecaciones artificiales o por contaminación. España tiene el mayor número de ecosistemas de aguas poco profundas de Europa y entre los años 50 y 90 el 60% de los humedales de nuestro territorio nacional desaparecieron por la  sobreexplotación de los acuíferos con fines agrícolas, industriales, residenciales….

Así que aunque los “días mundiales de….” a veces sean un poco una patochada, no viene mal recordar que estos remansos de paz llenos de vida merecen ser protegidos y respetados y pelear para que una vez que se hagan leyes que los protejan, estas mismas se cumplan, y no se haga la vista gorda por intereses económicos y/o políticos. En este vídeo, publicado en la página de ecologistas en acción, se relata la importancia de los humedales para los seres humanos y los problemas que enfrentan esos preciosos recursos.

¿Y qué tal si terminamos esta entrada pidiendo un poco de acción para conservar uno de los humedales más importantes de España? Se trata del Parque Nacional de Doñana, de nuevo amenazado, esta vez por el fracking y la empresa Gas Natural. Hace una semana el Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde para la construcción de un gran proyecto de explotación de gas que incluye la construcción de un almacén de gas y nuevos pozos de extracción. Para que este proyecto siga adelante se necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía. Existe una campaña propuesta por EQUO en la plataforma change.org para recoger firmas para que se paralice este proyecto. Por si quereis que se escuche vuestra voz: tinyurl.com/bp498oq

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 693 suscriptores

12 Comments

  1. loladealmeria

    Parece mentira tan cerca y tan lejos. Mira que he ido veces a Granada y no he parado en El Padúl a verlo. El próximo fin de semana iré a ver esa preciosidad.
    Ya he votado y he invitados mis amigos a que lo hagan , si quieren. Leí en TW lo de Doñana…penoso.
    Gracias por este post, me ha encantado.
    bsss desde Almeria

    • ¡Qué bien lola! Me alegro que te haya gustado. El Aula de la Naturaleza está en el km 153 de la antigua carretera de Motril, justo después del restaurante Montesol. ¡Que lo disfruteis! Y gracias por firmar

  2. Que paz transmiten esos paisajes, que pena que tengamos que protegerlos de nosotros mismos. Algunas veces al bajar de Granada hemos cogido la carretera antigua de El Padul y hemos visto la laguna desde el coche pero nunca hemos paseado por ella

  3. Preciosa entrada. Yo soy de las que defiende la celebración de los “Día Mundial de…” porque permite la visibilización de temas que normalmente están olvidados y al menos un día al año se pueden abrir hueco entre la vorágine de noticias que captan la atención.
    Y como siempre, es necesario movilizarse para cuidar el medio ambiente que en estos tiempos con la excusa de la crisis está aún más olvidado y degradado.
    Enhorabuena por las fotos, siempre geniales.

  4. Reblogged this on Pequeña Planetaria and commented:
    Preciosa manera de celebrar el Día Mundial de los Humedales. Una agradable excursión narrada e ilustrada por la querida Nimuë.
    Qué suerte que coincidiera con nuestro viaje a Granada 😀

  5. Que bonito guapi, lo he reblogleado, espero que no te importe (K)

  6. Una experiencia preciosa

  7. Los humedales fue el primer sitio donde me llevó mi novio jeje hace ya casi 5 años!!! Me encanta y me gustan mucho las actividades que se hacen allí. A ver si en la próxima coincidimos… Besotes!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!