FLAN DE SETAS DE CHOPO Y PATÉ DE JABALÍ

Pastel de setas de chopo y pateFI

Hoy ha sido día de experimentación culinaria, y por suerte esta vez el resultado ha sido de lo más satisfactorio.

Ayer fuimos a hacer la “compra del mes” y en el centro comercial al que entramos tenían montada una especie de “feria de la seta”, por llamarla de alguna manera. Un stand con más variedades setunas de las que suele haber. Os podéis imaginar que me costó no llevarme una bandeja de cada tipo, siendo yo tan setafílica.

El caso es que las setas de chopo las había probado, pero nunca las había comprado y me llevé un paquetito para experimentar. En principio pensé en la típica sopa o en un arroz, pero mirando mirando he visto algunas ideas y finalmente ha surgido en mi mente la posibilidad de combinar un delicioso paté de jabalí artesano comprado en Cazorla con las setitas en un pastel.

Setas de Chopo
Setas de Chopo

Ingredientes: (2 personas)

  • 1 puerro mediano
  • 200g de setas de chopo
  • 200ml de nata para cocinar
  • 2 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • 30gr de mantequilla
  • 3 cucharaditas de Paté de Jabalí
  • sal, pimienta y aceite de oliva

Elaboración:

Lavamos muy bien el puerro y lo cortamos en tiras. Derretimos en una sartén la mantequilla y cocinamos el puerro durante unos minutos, teniendo cuidado de que no se nos haga demasiado.  Cuando esté listo apagamos el fuego y reservamos.

En otra cazuela o sartén con tapadera sofreímos los dientes de ajo picados finamente y añadimos las setas, espolvoreando una pizca de sal. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento 10 minutos, o hasta que el agua que sueltan se haya evaporado. Cuando las setas estén listas apagamos el fuego, y añadimos las cucharadas de paté al sofrito. Removemos para que se disuelva y reservamos.

Ahora, en el vaso de la batidora ponemos el puerro, 2 cucharadas del sofrito de setas y le añadimos la nata. Batimos bien hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.

En un bol batimos los tres huevos, los salpimentamos al gusto y añadimos el resto del sofrito de setas junto con la mezcla de la batidora. Mezclamos todo muy bien y lo ponemos en un molde para el horno.

Con el horno a 220ºC cocinamos en la bandeja más baja durante 30 minutos. Si vemos que la parte de arriba se está tostando demasiado, podemos tapar el flan con papel de aluminio.

Es perfecto para acompañar de un buen vino y una ensalada otoñal.

Pastel de setas de chopo y pate
Flan de setas de chopo y paté

Se puede hacer una versión vegetariana eliminando el paté de jabalí.

4 Comments

  1. Vaya domingo mas bien aprovechado. Creo que es una receta de seis tenedores. Enhorabuena

  2. Enhorabuena me parece una receta fantastica

  3. Tiene muy muy buena pinta, y con esos ingredientes…

  4. La pinta es espectacular. Nunca hubiese imaginado que de setas y paté pudiese salir una receta así. Enhorabuena!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!