La Ruta de la Nutria. Parque Nacional de Aigüestortes.

AigüestortesLa mañana del día después de dañarme la rodilla, me levanté mejor de como me había acostado.

Intinerarios Parque Nacional Aigüestortes
Itinerarios Parque Nacional Aigüestortes

El dolor era constante pero más calmado que la noche anterior. Habíamos decidido seguir adelante y en vez de hacer la ruta completa hasta el Estany Long, decidimos que solamente haríamos la llamada ruta de la Nutria (Llúdriga) y el itineratio circular del planell de Aigüestortes. Al igual que todos los otros parques que hemos visitado en este viaje, el acceso con vehículo propio al parque está restringido. Sin embargo, al contrario que los otros parques que disponían de autobuses, aquí el viaje ha de hacerse en taxi.

Una opción interesante para los que vais con niños pequeños es tomar el taxi en Boí que te lleva directamente hasta el mismo Planell de Aigüestortes, y hacer la miniruta ruta circular que está adaptada para discapacitados, por lo que se puede hasta llevar un carrito. Es muy bonita y muy sencilla. Puede ser un buen calentamiento si uno parte sus rutas directamente desde el planell. (Ruta 2 en el mapa de itinerarios).

Sin embargo nosotros decidimos tomar la opción contraria. Como mi problema eran las bajadas (aunque luego descubriría que el mero uso prolongado de la rodilla también me daba problemas) pues decidimos subir andando por la ribera de St. Nicolau, (Ruta 1 en el mapa de itinerarios) continuar hasta el Planell d’Aigüestortes y volver en taxi hasta el aparcamiento.

Ruta de la Nutria
Ruta de la Nutria

La ruta de la Nutria fue una de las excursiones que más nos gustaron (¡aunque no vimos ninguna nutria!), o por lo menos que más relajados fuimos. De dificultad baja, el itinerario trascurre en un prolongado ascenso por caminos bien conservados y señalizados a lo largo del río de Sant Nicolau. Una vez que se alcanza el Estany de Llebreta el camino sube hacia la ermita de St. Nicolau para después volver a bajar al lago, y continuar hacia la cascada de Sant Esperit y el Planell de Aigüestortes. Son unas 2 horas y media a un ritmo normal y tiene una desnivel de 430m.

Estany de Llebreta
Estany de Llebreta

Una vez que se llega al punto de información del llano de Aigüestortes, veremos el lugar donde salen los taxis, que suelen llevar a 8 o 9 personas, y no salen hasta que no están llenos.

Si continuamos recto por la pista de tierra por la que venimos, pronto veremos la pasarela de madera que marca la ruta acondicionada para personas con minusvalía. La información del parque dice que lleva 1 hora hacer este circuito, pero nosotros con mi rodilla cansada después de la ribera de St. Nicolau, no tardamos más de 40 minutos. Dentro del circuito podemos asomarnos al mirador de Sant Esperit, desde donde se tiene una buena panorámica de la ribera del río.

Y como no queda mucho más que decir sobre la ruta, y sí mucho que ver, aquí viene una presentación de diapositivas con imágenes de la precisa ruta.

Si alguna vez volvemos nos gustaría conocer otras áreas del parque, como el Estany Negre de Boí, y la ruta de la Marmota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10 Comments

  1. Qué A GUSTO en el lago, con las vacas y su lavanda salvaje delante (que sale en la presentación que has puesto), el aire fresco de cara y la cascada detrás. Oooooole! Momentazo del viaje…

  2. Por el comentario de Luisma falta el olor de lavanda salvaje, las fotografias son impresionantes, que bonita que es España cuando se patea con mochila y cantimplora

  3. Qué chulas. Esa ruta sí que la tenía ya vista en caso de que llegáramos hasta allí en nuestro viaje, así que seguro que la haremos la próxima vez.

  4. ¿En taxi? ¿Y era muy caro?
    Qué paisajes mas bonitos con sus vaquitas y florecillas. 🙂

  5. Pingback: 10 cosas que ver y hacer en los Pirineos | El Caldero de Nimuë

  6. Pingback: Iglésias Románicas del Valle de Boí | El Caldero de Nimuë

  7. Hice esta ruta el pasado fin de semana, y he de decir que es espectacular. La hice completa a pie, de subida y de bajada, casi 15 km, y ya hiciste bien de bajar con el taxi, porque la bajada por el lado umbrío es bastante fuerte y te dejas allí los dedos de los pies y las rodillas. No llegué ha hacer el recorrido circular del Planell porque subí solo desde el mirador de la cascada y no quería dejar a mi pareja sola demasiado tiempo.

    A pesar de ser la primera mitad de septiembre, por el camino encontramos lluvia, sol, niebla y viento, y algunas de las cumbres más altas ya presentaban nieve (en Taüll amaneció a 3ºC).

    Un recorrido muy recomendable.

    • Efectivamente, SantiMB es un sendero espectacular. Una lástima que yo iba regular y no pudimos hacerla completa, pero también es parte del encanto de esta ruta. La puedes adaptar un poco a tus necesidades, tomando el taxi para subir y bajar si no estás muy en forma, y aún así disfrutar de un espectáculo de montaña en una ruta a la que no le falta de nada.
      Seguramente ahora en Septiembre, aunque haya que hacer frente al frío, la montaña está realmente espectacular…¡gracias por compartirlo aquí!
      Un abrazo.

      • Eso es lo bueno, que incluso los que no están en buena forma o las familias con niños pequeños, la posibilidad de subir y bajar en taxi no les impide de disfrutar de la montaña pasando el día en el Planell d’Aigüestortes.

        Saludos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!