Castillo de Belmonte

Belmonte fue otro de esos sitios a donde llegamos por casualidad. Nada sabíamos de que nos esperaba un Winterfell en pequeñito en lo alto de la colina.

Castillo de Belmonte
Vistas desde el Castillo de Belmonte

En realidad ibamos buscando un sitio donde tomar un café, pues después de comer (y beber) nos estaba entrando la perrera conductora que no es buena compañera en la carretera y necesitabamos una parada que nos despejara.

Sin saber lo que era el castillo, nos metimos en el pueblo y empezamos a subir y subir pensando que quizá cerca del castillo (o incluso dentro) hubiese el típico sitio para tomar un cafelito y así matar dos pájaros de un tiro.

Pero resultó que no. Para entrar al castillo hay que pagar 8 euros por persona. Seguro que los merecen, pero como estabamos de camino, ni nos lo planteamos.

Sin embargo los alrededores del castillo son más que merecedores de una visitilla, pues da una sensación muy chula de castillo – ciudad medival, con toda la muralla saliendo del castillo y extendiendose hacia abajo por la colina, hacia Belmonte.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte desde el sendero de la colina

Es un poco como encontrarse de repente en otra época, y con tantas novelas de Juego de Tronos en la cabeza la sensación era un poco quijotesca, de poder volver a ser niña e imaginar que las historias que tienes en la cabeza, pasan de verdad. Ya lo dijo Cervantes que el frikismo por las novelas de caballería no es sano.

¡Pero no me digais que no está chulo el castillo!

La verdad es que no he visitado muchos castillos en España (el de la Calahorra cuando era enana y alguno que haya caido por casualidad, en el camino de Santiago, de cuyos nombres no puedo acordarme), pero me parece que el estado de conservación de este es impresionante.

Puerta principal del Castillo de Belmonte
Puerta principal del Castillo de Belmonte

El castillo se construyó en el siglo XV y por lo visto el aspecto exterior del conjunto es muy parecido al que tuvo originalmente. Y como está tan chulético, ha sido el escenario de varias peliculas de ambientación medieval, a plan “El Cid”, “Juana la Loca”, etc… Incluso hasta se quemó la torre del homenaje rodando una de las pelis. (Ea, en los 80 los efectos especiales eran así, a lo bestia, jeje).

Incluso apareció como fortaleza de Cuernavilla del Abismo de Helm en la pelicula de animación de El Señor de los Anillos dirigida por Ralph Bashki en los años 70. Las escenas del ataque orco a la fortaleza fueron rodadas en aquí.

Castillo de Belmonte desde la carretera de acceso
Castillo de Belmonte desde la carretera de acceso

Pasamos un rato allí embobados mirando el castillo, pero la verdad es que estaba bastante lleno de gente, (hacer la foto de la fachada sin gente fue toda una proeza), con mucho niño llorón, y mucho padre gritón, cuando a nosotros lo que nos pedía el cuerpo era un poco de todo lo contrario. De sensación de soledad que nos dejara volar la imaginación con más facilidad.

Así que entre eso, y que teníamos necesidad de un cafelito y de seguir camino adelante hasta Honrubia (donde pasábamos la noche ese día) pues no fue tampoco una visita en profundidad. Pero no se nos quedó sensación de que nos hubiera faltado tiempo. Estuvo perfect como fue.

Finalmente nos tomamos el cafe en un sitio donde llegamos siguiendo los típicos carteles de publicidad de la carretera. Es algo que muy pocas veces hacemos, pero con la cosa de ser semana santa, estaba el pueblo un poco cerrado y desierto, por lo que nos vinieron de miedo las indicaciones. Nos tomamos nuestros cafelito, y a seguir conduciendo hacia Honrubia, y más allá, que la tarde-noche nos tenía preparada una sorpresa con la que no contábamos y nos dejó alucinados

Vistas desde el Castillo de Belmonte
Vistas desde el Castillo de Belmonte

17 Comments

  1. liamenamor@gmail.com

    Guauuu que flipada, yo no conozco este castillo! Me imagino que por dentro estará muy restaurado, pero quizás fuera de temporada este bien conocerlo para hacernos una idea de como vivian en España los señores medievales. La verdad es que impresiona el aspecto exterior.

  2. Está chulísimo. También me lo apunto. Por cierto, no sabía que el término “friki” lo usaba ya Cervntes en el s. XVII ;-P

  3. Paco Casares

    Mmar se me ha adelantado el la duda sobre el vocabulario de Cervantes hace varios siglos. Pero me quedo con la gana de recorrer los pasillos y escaleras del castillo. Gracias, guapa.

  4. Hola,
    Muy chulas vuestras fotos del castillo. Os aconsejo visitarlo cuando tengáis tiempo, merece la pena el interior. Lo más chulo es el recreacionismo de verano que es muy realista, os dejo link: http://www.facebook.com/events/446534122041116/
    Y muy bueno el artículo 🙂
    Saludos.

  5. OHHHH qué pasada!Desde luego que ante castillos así, tan bien conservados a mi me haría recordar los tiempos en los que veía al Rey Arturo en Camelot, jeje

  6. ¡Me flipan los castillos! Y este tiene muy buena pinta. ¡Me das ganas de viajar! 😀

  7. Fernando Cruz

    Esta semana santa he estado en Belmonte, el pueblo me ha parecido espectacular, incluido el castillo, ya sabeis que las escenas del torneo de la pelicula El Cid, se rodaron en sus alrededores y con el castillo al fondo.
    Lo que no me parecio de recibo son lo 8€ que hay que pagar por entrar, no entre, pero me quedo un cierto regusto, la pregunta es si es de Patrimonio Nacional, o del Ayuntamiento

    • A nosotros nos encantó también, aunque al igual que tú, no entramos por el precio de la entrada. Sobre tu pregunta, el monumento fue declarado Monumento Nacional en 1932, pero es una propiedad privada, perteneciendo a la Casa Ducal de Peñaranda. Un saludo y gracias por pasar por el blog.

  8. Acabo de ver tu entrada por facebook y este castillo es precioso, lo he visitado varias veces, el pueblo de mi padre está cerca y precisamente hace poco se celebró El campeonato de lucha medieval interacional, fue muy divertido e impresionante verles con los cascos y espadas, luchando como campeones que son y ganaron los americanos que la verdad son unos guerreros muy buenos. Besitoss

  9. Pingback: 1er Torneo Internacional de Combate Medieval #DesafioBelmonte | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!