Ruidera. Ruta circular: Ruidera – El Hundimiento – Laguna del Rey – Laguna Colgada – Ruidera

Cuando salimos de viaje al extranjero, una de las cosas que nos guían a la hora de hacer nuestras rutillas son los parques naturales o nacionales que haya en el camino.

En este caso, en territorio nacional, decidimos hacer lo mismo. Me avergüenza un poco decir que cuando mi compañero viajero me propuso la parada en las Lagunas de Ruidera, no tenía muy claro de qué estábamos hablando, lo cual demuestra un gran desconocimiento por mi parte de la geografía española. Saber donde está Jokulsarlon y no saber lo que es el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera tiene bastante delito.

Llegamos a Ruidera a traves de la nacional 430, aunque al entrar en Ossa de Montiel vimos un cartel que nos despistó y nos metió por un precioso camino entre olivos y viñas, que seguramente nos hubiera acabado dejando en Ruidera, pero que de pronto se empezó a estrechar y a tener cada vez más baches, y mi compañero, conociendo los bajos de su coche, me pidió que diera la vuelta e intentásemos volver a tomar la carretera nacional. Y así lo hicimos, aunque no nos dió pena habernos perdido porque el paisaje era precioso.

Cuando llegamos al hostal que teniamos reservado, le preguntamos a dos personas de la recepción/bar que si había alguna ruta circular cerca del pueblo para hacer esa tarde (aún no habíamos comido pero llevábamos un queso manchego, que en realidad habíamos traído de Granada, y una tira de salchichón eco con una hogaza de pan gigantesca que habíamos comprado por la mañana en una panadería de Ayna antes de salir).

Nos dijeron que sí efectivamente, había una ruta circular de unos 13 o 14kms que volvía a salir al pueblo. Aunque las indicaciones fueron algo así como “sí pues tiras por la carretera, en el cementerio a la derecha pal hundimiento y después a la izquierda y luego o te das la vuelta o te vuelves por la carretera.” En realidad, una vez que conoces la zona, las indicaciones están más que claras, pero sin tener ni idea la verdad es que nos fuimos diciendo…¿lo conseguiremos?

He aquí un recorte de una foto del trazado de la ruta que tomó mi compañero una vez que encontramos la oficina de turismo que por supuesto estaba cerrada, pero que tenía un cartel informativo en la puerta.

Mapa Ruta Lagunas de Ruidera
Detalle de la ruta circular de la laguna del Rey y la laguna Colgada.

El número 6 marca el lugar donde se encuentra el llamado “Hundimiento”, que se llama así por un hundimiento del terreno que tuvo lugar durante una crecida en 1545. Se trata de una cascada en frente de la cual hay un mirador al que se accede por unas escaleras. Antes de bajar, hay un cartel informativo que reza la siguiente cita del Quijote:

“Sólo faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera; …Guadiana, vuestro escudero, plañendo asi mesmo vuestra desgracia, fue convertido en en un río llamado de su mesmo nombre….”

El Hundimiento - Ruidera
El Hundimiento – Ruidera

Una vez pasado el tiempo necesario disfrutando de este precioso lugar, volvimos sobre nuestros pasos para cruzar la carretera y ahora ya sí, empezar lo que es la ruta propiamente dicha. Nos dijeron en el hostal que nos llevaría unas 2 horas y media o 3. Pero entre que paramos a comer, y que paramos a hacer nuestras consabidas foticos, pues tardamos casi 4.

Al llegar al lugar donde se encuentran la laguna Colgada con la laguna Batana y el Santo Morcillo vimos de lejos unas cascadas que no sabíamos que estaban y entonces nos pasamos un buen rato allí, aunque desde el otro lado de la laguna se veían mejor, pero desde ese punto era imposible acceder andando.

Cascada de Santos de Morcillo a Batana - Lagunas de Ruidera
Cascada de Santos de Morcillo a Batana – Lagunas de Ruidera

Como al día siguiente ya habíamos pensado recorrer las lagunas en coche decidimos que este sería el primer lugar donde pararíamos, aunque ya lo hubiesemos visto desde el otro lago.

Es un paseo bastante agradable, aunque llegamos de nuevo al pueblo casi de noche, absolutamente reventados que ¡casi no podíamos dar un paso más! ¡Es lo que tiene ser un culo de ciudad! Pero la verdad es que mereció la pena.Además, la frontera entre Albacete y Ciudad Real pasa justo por una de las lagunas, por lo que en nuestro paseo la cruzamos andando, que es otra cosa que nuestros culos de ciudad no suelen hacer.

Os dejo con unas diapositivas de la ruta, a parte de las otras fotos que ya están en el post.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Esto sí que es una ventaja con respecto al Fotolog! 🙂

11 Comments

  1. Oh, qué bonito. Esta también me la apunto… Y lo de las diapositivas es un puntazo 🙂

    • Pues esta es bien chula para hacerla en bicicleta. Se tarda muchísimo menos claro, y es todo el rato pista forestal en buenas condiciones. (Aunque al princpio había charcazos porque había diluviado y había que pasar por la floresta al borde del camino). Si vais con la caravana y llevais las bicis puede ser una chulada.

  2. Pues es una buena idea… 🙂

  3. francisco casares

    Pues lo importante es, haberse dado cuenta de que aquí cerca hay sitios interesantísimos de ver, que requieren menos tiempo y menos inversión, y que se pueden alternar con Noruega, Islandia o New Zeland, informarse y culturizarse. Muy bien. T. Q:

  4. Sophialoma

    Espectacular…

  5. Me habían hablado de las lagunas de Ruidera como un lugar muy chulo para visitar y relajar y viendo tu blog me convenzo.

  6. Ya he copiado lo del slideshow, ¿Recuerdas que te dije que en breve me estarías enseñando tú cosas del blog? 😀
    Yo también me apunto las lagunas de ruidera como visita pendiente.

  7. Pingback: Microrrelato para el concurso “Paisajes y Sabores de España” | El Caldero de Nimuë

  8. angie carrion

    Me crie en Las Lagunas de Ruidera ,tube que emigrar por motivos economicos,mi sueño seria volver,despues de 47 años las echo de menos,son maravillosas y animo a todo el mundo a que se acerquen a conocerlas seguro que vuelven

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!